La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Resistiendo lo que se puede

Resistiendo lo que se puede

Rioja2

0

Nunca se sabe, si se aguanta hasta que hay una duda, una falta de concentración, una concatenación de fallos o hasta que el rival aprieta y se toma en serie el envite. El caso es que el Naturhouse no fue de turismo al Palau. Al menos con esa intención saltó a la pista. Otra cosa fue que un parcial de 6-0 en 5 minutos al comienzo del segundo tiempo resultó letal para las aspiraciones del subcampeón de Asobal. Claro que enfrente estaba el poderoso Barcelona, el que gana Ligas casi sin despeinarse. Por eso, se pasó del 22-20 al 28-20 en un visto y no visto. Al final, los riojanos no bajaron los brazos y continuaron trabajando para que la renta no fuera a más. Incluso se redujo al 36-32 final. Previamente, los de Jota González mantuvieron a raya a un Barcelona que, pese a ir siempre por delante en el electrónico, no acababa de despegarse

El Naturhouse apretó, no se descompuso, le buscó la manera de inquietar a un Barcelona que sólo ponía sobre la pista el orgullo para acabar inmaculado en Asobal otra temporada más, la tercera consecutiva. Por eso, los riojanos, liberados con el subcampeonato en el bolsillo, ambicionaron el triunfo, al menos intentarlo hasta que las fuerzas dijeran basta. El 2-0 inicial no inquietó a los visitantes, que rápidamente reaccionaron equilibrando el marcador.

De nuevo, el cuadro de Xavi Pascual aumentaba la renta, 4-2 y 5-3 a los 6 minutos tras un contragolpe de Sigurdsson. Sin nervios, encadenando dos acciones ofensivas y otras dos defensivas, el empate era instantáneo: 5-5. Lazarov, a los 12 minutos, dejaba claro que el Barcelona quería mandar, no dejarse sorprender: 8-6. Sin embargo, el bloque riojano no se amilanó. Insistió en su defensa y repuso las tablas (8-8) dos minutos después cuando Pedro Rodríguez culminó una contra.

Se mantuvo la igualdad hasta que la primera exclusión del Naturhouse, dos minutos para Garciandia, propiciaron que en los instantes finales del primer tiempo el campeón de Asobal cogiera una ventaja de hasta tres tantos cuando Jallouz ponía (minuto 29) un 18-15 preocupante para los riojanos. Por suerte, Molina anotaba y en la última acción el lanzamiento era bloqueado por Val para llegar al descanso con un 18-16 que daba vida a los riojanos.

PARCIAL ARROLLADOR

Marcador interesantes porque se veía que era posible. Faltaba aguantar los posibles tirones de los locales. Y ahí estuvo el encuentro, en el bloque sufrido por el Naturhouse para sufrir un colapso en ataque fatal para sus intereses. Cinco minutos en los que el Barcelona endosó un parcial de 6-0 que decantó la balanza por mucho que luego los de Jota González tiraran de raza. Vigo hacía el 22-20 (minuto 36), lo que permitía a los riojanos seguir en el choque, pero el marcador se disparó en un visto y no visto hasta un 28-20 prácticamente irreversible.

Luisfe rompió la racha (minuto 41) y animó a los suyos que reaccionaron -incluido un tiempo muerto y el cambio de portero- con un parcial de 0-4 (28-24) al aprovechar el conjunto franjivino los dos minutos de Sarmiento. La diferencia se mantuvo alrededor de esos 4 y 5 goles. Una diferencia que imposibilita a los visitantes volverse a meter en el duelo, por muchos intentos que hubo, y que permitía dosificar al Barcelona. El intercambio de aciertos generaba un marcador alto que favorecía a los de Xavi Pascual que exprimían el lanzamiento lejano con Jallouz -acabó con 12 tantos- y Lazarov.

Se entraba en los diez minutos finales con clara victoria azulgrana, 33-27. Que los puntos se quedaban en en el Palau era un hecho y el tiempo muerto pedido por los anfitriones para despedir a los que se no seguirán la temporada que viene en el Barcelona así lo atestiguó. De esta forma, la contienda fue languideciendo, bajando su intensidad y su ritmo para terminar en una especie de pacto de no agresión -pese a dos exclusiones de Molina y Garabaya- con el 36-32 con el que se puso fin a la hora de partido. Ahora, al Naturhouse sólo le queda una cita, el próximo 4 de junio en el Palacio, donde despedirá el curso contra Helvetia Anaitasuna, su 'verdugo' esta campaña.

FICHA TÉCNICA

Barcelona Lassa: Saric (p), Víctor Tomás (3), Sorhaindo (1), Sarmiento (1), Gurbindo (4), Sigurdsson (4) y Jicha, siete inicial, Entrerríos (3), Ariño (1), Syprzak (3), Viran, Jallouz (12), Oriol Rey, Lazarov (4, 1p) y Gonzalo (p).

Naturhouse La Rioja: Aginagalde (p), Molina (2), Vigo (4), Val, Garciandia (2), Pedro Rodríguez (6) y Ángel Fernández (4), siete inicial, Miguel Sánchez (4, 3p), Luisfe (4), Garabaya, Javi García (4, 1p), Cadarso (2) y Kappelin (p).

Parciales: 2-2, 5-5, 8-8, 11-11, 14-13, 18-16 (descanso), 21-19, 27-20 , 28-23, 32-27, 34-28 y 36-32 (final).

Árbitros: Manuel Casado Fernández y Manuel Vera Ávila. Excluyeron a los locales Syprzak (mins. 22 y 51), Viran (min. 31) y Sarmiento (min. 42) y a los visitantes Garciandia (min. 24), Molina (mins. 48 y 56) y Garabaya (min. 59).

Incidencias: 500 espectadores en el Palau Blaugrana.

Etiquetas
stats