Sanz: “No voy a defraudar con el Blindaje y no voy a meterme con otras Comunidades”.
El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, afirmó hoy que con el tema del 'blindaje' del Concierto Económico Vasco “no voy a defraudar” a nadie, al tiempo que señaló que en este asunto “no voy a meterme nunca con otra Comunidad Autónoma”.
Aseguró que cada uno en su territorio “defiende lo suyo”, pero hoy “hay que poner la dirección y el objetivo en el presidente del Gobierno de España, que es el culpable de esta situación”. Añadió que “quien tiene la responsabilidad de que se blinde el Concierto Económico Vasco es el presidente del Gobierno por haber pactado con el PNV el blindaje a cambio de los votos para aprobar los Presupuestos del Estado 2010”.
El jefe del Ejecutivo riojano realizó estas manifestaciones, en una comparecencia de prensa de balance del año 2009 y previsiones para 2010, preguntado por los periodistas acerca de las últimas declaraciones acerca del 'blindaje' del Concierto Vasco.
Sanz apuntó que le daba la impresión que con este asunto “se quiere contaminar mucho políticamente y todo el mundo quiere buscar el oportunismo electoral”.
El presidente del Gobierno regional quiso también agradecer a todos los colectivos que mostraron “su confianza” en el Ejecutivo riojano para la “defensa de los intereses de La Rioja”, a través de su adhesión a un documento que la Administración riojana remitió posteriormente al Gobierno central.
Sanz aseguró que “todavía hoy tenemos la oportunidad de que en la fase que queda alguien pueda rectificar antes de hablar de recursos o no recursos”. “Hay una oportunidad de presión al PSOE -añadió- que es el único partido que no ha apoyado las tesis de la sociedad riojana para presentarlo en la Moncloa”.
Insistió en que el PSOE “ha sido el culpable de que hoy hablemos del blindaje por esa negociación de los Presupuestos 2010 con el PNV”, por lo que le reclamó que en el Senado “paralice la aprobación del blindaje, porque si no están diciendo que el Senado no sirve para nada, por lo que habría que cerrarlo”.
A partir de ese momento, indicó Sanz, el Gobierno riojano “no va a defraudar”, si bien dijo que “esperemos con cautela, sin oportunismo y ver que pasa en febrero con esta materia y a partir de ahí, tomaremos las decisiones oportunas”.
Indicó que “cuando alguien habla tanto de recursos, pienso que cada esta más claro que están haciendo una injusticia con los riojanos”. Para finalizar, señaló que no hay de momento previsto una reunión con el Lehendakari, hasta que no se solucione este asunto, para evitar que “monopolice” el primer encuentro oficial entre ambos.
AÑO DEL ESTATUTO RIOJANO
Por otra parte, el jefe del Ejecutivo riojano se refirió al nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja. En este sentido, dijo que esperaba que el Tribunal Constitucional “de una vez por todas” se pronuncie sobre esta cuestión, para avanzar en el riojano.
No obstante, Sanz esperaba que el 2010 sea el “año del Estatuto de Autonomía de La Rioja”. Recordó que en febrero, se reunirá la ponencia del Estatuto para reanudar los trabajos.
En ese marco, dijo que “ofreceré también los trabajos, que desde la asesoría jurídica del Gobierno, hemos llevado a cabo para que los tenga la ponencia y pueda tenerlos en cuenta a la hora de elaborar el Estatuto de Autonomía de La Rioja”.
0