Se complica el ascenso
Un palo. No sólo por la derrota, 14-19, sino porque el Sporting La Rioja está obligado a hacer una machada. Por de pronto, está obligado a ganar el sábado (19.00) al máximo favorito Mavi Gijón, ya que una segunda derrota le deja prácticamente fuera, mientras que el empate le daría remotas posibilidades. Para entender el resultado final ante Castellón se dieron varios factores.
Por un lado, Castellón, ejerciendo de local, cedió en la primera fase de ascenso ante las logroñesas y ese partido ha servido de estímulo de las este viernes visitantes. Además, las riojanas, como parece una costumbre en este tipo de rondas van de menos a más. Quizá la presión de actuar como anfitriones pasó factura, también. El caso es que Castellón apostó por la defensa, precisamente la mejor virtud de las chicas de Luismi Ascorbe. Es decir, que fue como una prueba de haber quién aguanta más y quién está más atinada en ataque.
Pues se puede decir que Castellón explotó su defensa para bloquear a un Sporting La Rioja desconocido, por momento, en varios instantes del duelo. El 0-2 ya apuntaba a choque intenso. Pero las logroñesas reaccionaron para colocarse 3-2. Se entró en una fase en la que parecía imposible anotar. Tanto que Noemí Pérez empezaba a apuntar lo que se vio durante el resto de la contienda, que iba a resultar determinante para el triunfo de las suyas.
NOEMÍ PÉREZ, UN MURO
Que el Sporting La Rioja estaba espeso en ataque se acusaba en el marcador. Hasta 13 minutos estuvo el cuadro local sin anotar para comprobar que Castellón se iba del 3-2 al 3-6. Hubo estabilidad y equilibrio en la recta final del primer tiempo, pero fue insuficiente para que las Luismi Ascorbe apretaran el marcador: 5-9 al descanso.
Había que apretar en el arranque de la segunda mitad. Y parecía que se iba por el buen camino cuando Marta Olarte, junto a Masha con 4 goles máximas anotadoras del Sporting, hacía un esperanzador 9-12 en el minuto 39. Sin embargo, Castellón creció de nuevo gracias a su portera y su trío atacante: Pasión, Rebeca y Esther (16 tantos entre las tres) para ir cimentando una victoria basada en la defensa y en Noemí Pérez. El 12-17 a 8 minutos para la conclusión determinaba que los puntos se iban a escapar.
Aun así era necesario un último esfuerzo para intentar reducir al máximo la ventaja. Pero a cada gol de las riojanas había contestación de las castellonenses para firmar un 14-19 que les permite poder ascender este sábado en función de otros marcadores. En este sentido, el triunfo de Mavi sobre Base Villaverde por 28-20 permite que si las gijonesas también suman dos puntos, ambos conjuntos certificarán el salto de categoría haciendo inútil la jornada del domingo. De hecho, el Sporting La Rioja debe sobreponerse al tropiezo y sacar fuerzas de donde no las haya para tratar de sorprender a Mavi, el cual asume que si gana habrá ascendido.
0