Se esperan 90.000 desplazamientos en las carreteras riojanas por el puente
La Dirección General de Tráfico pone en marcha desde las 15 horas de este miércoles, 31 de octubre, y hasta las 24 horas del domingo, 4 de noviembre, la operación especial de tráfico con motivo del puente festivo de 'Todos los Santos'.
Se prevén unos 90.000 desplazamientos en La Rioja y las horas de mayor intensidad se producirán entre las 16 y las 22 horas de mañana, miércoles; las 9 y las 14 horas del jueves, 1 de noviembre; las 16 y las 22 horas del viernes, 2 de noviembre; las 9 y las 14 horas del sábado, 3 de noviembre, y las 16 y las 22 horas del domingo, 4 de noviembre.
Medidas especiales
Durante las horas consideradas de mayor intensidad de circulación o, en su caso, en la totalidad de los días, no se autorizará ni se informará favorablemente la celebración de pruebas deportivas, excepto las de carácter internacional que procedan.
Se solicitará la suspensión total de las obras en fase de ejecución los días y horas considerados de mayor intensidad de circulación o, en su caso, en la totalidad de los días, que afecten tanto a la plataforma de circulación como a su zona de influencia.
En lo que se refiere a la vigilancia, se dispondrá del máximo de efectivos posibles de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como del personal de los Centros de Gestión de Tráfico y Patrullas de Helicópteros. Se contará con el apoyo del helicóptero de la DGT Pegasus. El número de efectivos de la Guardia Civil es de 134.
Se solicitará también la colaboración de las Policías Locales.
Antecedentes de Siniestralidad
En el año 2017 no hubo Operación Especial, por caer el día 1 en miércoles. En un periodo similar (un día más) al de este año, desde las 15 horas del martes 31 de octubre de 2017 hasta las 24 horas del domingo 5 de noviembre de 2017, se registraron en las carreteras de La Rioja dos accidentes con dos heridos leves.
Recomendaciones
Informarse, antes de emprender el viaje, sobre la situación de las carreteras y las condiciones medioambientales.
Tener el coche en perfecto estado. Revisar frenos, cristales limpios, luces (ver y ser vistos), los neumáticos en buen estado y con la presión adecuada, etc.., antes de salir.
Programar el viaje con antelación, evitar la conducción nocturna y los días y horas de desplazamientos masivos.
Conducción sosegada. Durante el viaje deben realizarse descansos cada dos horas aproximadamente. La desatención en la conducción es el principal factor desencadenante de accidentes graves.
Más vale llegar tarde, que no llegar
- Paciencia en las retenciones.
- No tratar de ir adelantando a todos los vehículos de la caravana.
- Salir con suficiente tiempo de antelación, teniendo asumido el que se va a perder en la carretera, por aglomeraciones, etc.
- Velocidad moderada. No intentar recuperar el tiempo perdido en las retenciones.
- Guardar distancia de seguridad. Previendo un posible frenazo del que va delante.
- Extremar medidas de seguridad. Cinturón, casco en motocicletas... (Seguridad Pasiva).
- Recordar que una comida copiosa puede producir somnolencia. Ser frugales si hay que conducir.
- No bajar la guardia en los últimos kms. El viaje termina cuando se aparca y se para el coche. ¡Ni un metro antes!
- Al volante, ni una sola gota de alcohol.
0