Se está fraguando la Huelga General

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Los manifestantes estaban citados a las 12:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento y hasta allí iban llegando los sindicatos UGT, CC.OO., CSIF, STAR, la CNT, PCPE, SPPME, ANPE, STE y el partido IU con sus respectivos carteles y banderas. El bullicio se iba adueñando de esa plaza: unos gritaban ¡Huelga General!, otros dejaban el pulmón en los ensordecedores pitos, otros se dedicaban a tirar petardos...

Un coche con altavoz repetía una otra vez: “Que la crisis no recaiga sólo sobre los más débiles, no al tijeretazo de Zapatero, que empiecen por recortar en asesores, por una política fiscal justa, equitativa y progresiva, que para la salida de la crisis se repartan los esfuerzos entre el conjunto de la sociedad...”

Desde el Ayuntamiento de Logroño ha partido la manifestación y desde el primer momento han

comenzado los problemas: que si esta pancarta va delante, que si es esta otra. UGT y CC.OO. parecen ir por un lado y CSIF por otro. Según estos dos primeros, miembros del CSIF querían colocarse delante de la pancarta que iban a compartir los tres sindicatos, cuando no habían secundado en toda la mañana parones en los centros de trabajo, ni habían asistido a la concentración de las 11.00. Según el presidente autonómico de CSIF, Jesús Vicente Hernández, “dos energúmenos de UGT” se le echaron encima y le agredieron sin más al inicio de la manifestación.

Finalmente, los líderes sindicales riojanos sujetaban la pancarta 'No a los recortes salariales, ni sociales ¡movilízate!' con rumbo al Palacio de Gobierno, dónde se ha realizado otra parada. La policía había cortado las calles por donde iba transcurriendo la protesta. En aquel río humano se podía escuchar diferentes mensajes.

En primer lugar estaba el coche con el altavoz, que repetía aquello de “Que la crisis no recaiga sólo en los más débiles...”, hacia la mitad se podía escuchar otro altavoz que decía: “Menos demagogia y más lucha. Contra los recortes, Huelga General'. Otras voces pedían recortes en las subvenciones a asociaciones como la Federación de Empresarios y los sindicatos.

Algunas personas mayores flanqueadas por su cachaba, que tienen por costumbre sentarse en algún banco a la sombra de El Espolón, miraban impasibles cómo iba transcurriendo la manifestación y los gritos, las bocinas y los pitidos no parecían alterarles lo más mínimo. Seguramente desde la perspectiva del que ha vivido una guerra, una postguerra, una dictadura, una transición democrática... Seguramente desde la distancia de haber visto cómo se legalizaba y constituía el derecho sindical.

Un chico de la CNT estaba repartiendo octavillas a aquellas personas que secundaban los bancos

en las que se podía leer su apoyo a esta huelga y que al igual que se ha hecho con el sector público se hará con el resto de sectores productivos a través de la reforma laboral. “Esta agresión contra los trabajadores sólo podrá ser repelida mediante la convocatoria de una Huelga General Indefinida”.

Ya en la siguiente parada, la Delegación del Gobierno, se ha producido la fractura entre los sindicatos. Una persona de las que sujetaba la pancarta ha tapado con un cartel de CCOO el símbolo de CSIF en la pancarta.

Los miembros de CSIF dejaron entonces de sujetala y se quedaron en la Delegación para entregar las 3.500 firmas en contra de los recortes del Gobierno. Los demás sindicatos que secundaban la huelga se dirigieron a la Concha del Espolón para escuchar las reivindicaciones que hicieron varios de sus dirigentes.

Allí, Jesús del Rincón, representante de UGT en el Sector Público, ha admitido que el Gobierno Central lo ha hecho rematadamente mal, pero que la Administración Autonómica debe aplicar el decreto en sus propios términos. “¡Basta ya de cinismo e hipocresía!”, ha sentenciado.

Después, su homólogo en CC.OO., Mikel Bujanda ha recordado a los presentes como las movilizaciones frente a las congelaciones de salario de 1997 hicieron que fueran recuperando su nivel adquisitivo. “Las movilizaciones dieron resultado, ésto sirve para algo”, alentaba al público.

Koldo González, secretario general de CC.OO. La Rioja, ha comenzado su discurso con un mensaje claro hacia CSIF respecto a su petición de que se supriman las subvenciones a los sindicatos: “Que los sindicatos amarillos de La Rioja se los quede el Gobierno regional. Cuando en 1977 se crearon los sindicatos libres, allí estaban UGT y CC.OO. Cuando tengan 3 millones de afiliados como CC.OO. y UGT, hablaremos de subvenciones”. Entonces STAR ha abandonado El Espolón.

Javier Granda, secretario general de UGT La Rioja, ha admitido sentir vergüenza ajena de

nuestros gobernantes y ha asegurado que los trabajadores y los ciudadanos de a pie hemos sido objeto de una estafa. “Debemos exigir al Gobierno medidas contra los que han provocado esta crisis y contra los que más tienen”. También ha apelado a la necesidad de estar juntos para salir de la crisis.

Tras estos discursos, la plaza de El Espolón se ha ido vaciando y todavía se podían escuchar voces que cantaban al unísono: ¡Huelga General!

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Después, los líderes sindicales riojanos han atendido a los periodistas. Para González, CSIF se dedica a torpedear y a provocar para buscar una foto. “Que tengan clara una cosa los sindicatos no representativos, CC.OO. y UGT tienen una mayoría aplastante en todos los sectores del país y si es cuestión de subvenciones, nosotros tenemos la cuota solidaria de al menos 3 millones de trabajadores. Sobreviviremos. Otros no lo podrán hacer”.

Después, los líderes sindicales riojanos han atendido a los periodistas. Para González, CSIF se dedica a torpedear y a provocar para buscar una foto. “Que tengan clara una cosa los sindicatos no representativos, CC.OO. y UGT tienen una mayoría aplastante en todos los sectores del país y si es cuestión de subvenciones, nosotros tenemos la cuota solidaria de al menos 3 millones de trabajadores. Sobreviviremos. Otros no lo podrán hacer”.

Respecto a la valoración de la jornada de protesta, Koldo piensa que han sido muchos pero que deben ser muchos más. “El Gobierno que haga los decretos de este estilo con los recortes y probablemente la reforma por Decreto del día 16, naturalmente se caerá solo porque los sindicatos vamos a hacer lo que históricamente hemos hecho: defender los derechos de los trabajadores y hacer una Huelga General después del Decretazo del Gobierno de la reforma laboral”.

La valoración que hace UGT de la movilización y la manifestación es positiva. “Si finalmente el próximo día 16 es una reforma contraria a los trabajadores y que afecta a nuestros derechos o se producen más recortes, nos va a tener en la calle”, afirma Granda.

Respecto a las discrepancias entre los sindicatos, el secretario general de UGT lo ha calificado como una anécdota. “Incluso a lo mejor se trate de alguna inexperiencia de un sindicato que se incorpora nuevo a este tipo de movilizaciones. No hay que darle más importancia”.

Etiquetas
stats