Se producen 53 detenciones por delitos contra el derecho de los trabajadores
La Delegación del Gobierno de La Rioja ha presentado los datos de la Comisión de Inmigración de 2008. Durante ese año la Policía Nacional y la Guardia Civil detuvo a 53 personas por delitos contra los derechos de los trabajadores. Además hay 2 imputados por este tipo de delitos que no fueron detenidos.
De los 53 detenidos, 23 detenciones las ha llevado a cabo la Policía Nacional y 30 la Guardia Civil. En el conjunto de las 53 detenciones destacan especialmente las 28 detenciones desarrolladas por la Guardia Civil entre el 21 y el 25 de abril de 2008 en el marco de la Operación Libertad.
La mayoría de los detenidos eran de origen extranjero: 28 Portugueses, en la operación libertad, 15 españoles, 2 en la operación libertad, 6 pakistaníes, 2 rumanos, 1 marroquí, 1 turcos
Dos de los detenidos han sido imputados por delitos contra los derechos de los trabajadores. Se trata de un ciudadano chino y otro español. Es en el sector agrario donde más delitos se han cometido con 42 intervenciones policiales. Le sigue el sector alimentario con 5 intervenciones, 4 en el sector de la construcción y 1 en el de comercio.
Por otro lado, debemos destacar que estas detenciones se producen también gracias a la actuación profesional de la Inspección de Trabajo en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
JUICIOS
Se han celebrado dos juicios contra 4 acusados, con cuatro condenas y ninguna sentencia absolutoria. Este bajo índice de juicios y acusados se debe a que todos los detenidos en el marco de la Operación Libertad van a ser juzgados en Portugal, en los Tribunales de Oporto. Actualmente está a punto de finalizar la instrucción del sumario, tras lo cual se formularía escrito de acusación y se convocaría juicio oral.
0