Seis voluntarios riojanos viajan a Marruecos
Marruecos recibirá la visita de seis voluntarios riojanos este verano. La ONG Tareas Solidarias completa así un curso de educación sociocultural que ha estado impartiendo durante el año en Larache, una ciudad marroquí de unos 100.000 habitantes. Allí, un miembro de la organización ha trabajado formando como voluntarios a 20 chicos marroquíes de distintas asociaciones de su país. Ahora, la visita de los seis voluntarios riojanos pretende “reforzar la parte práctica del curso”, según ha explicado el portavoz de la organización, Justo Lázaro Andrés.
Así, los jóvenes riojanos que viajarán hasta allí mañana (21 de julio), trabajarán con los voluntarios de Larache poniendo en práctica lo aprendido durante las 100 horas que ha durado el curso y ayudando a unos 230 niños de entre 8 y 14 años.
Juan Lucas, uno de los voluntarios que viajará hasta allí, repite experiencia por quinta vez y reconoce que lo hace porque está “enamorado de Marruecos”. “Ellos necesitan nuestra ayuda. Además, es una cultura muy diferente, pero también tiene cosas parecidas. Yo intento quedarme con lo bueno y aprender”, ha contado el riojano. El trabajo se llevará a cabo en para trabajar en los cinturones de chabolas de la ciudad, donde “las familias son muy pobres y tienen un ejército de hijos (6 ó 7) y el 40% de los niños no va al colegio y está todo el día en la calle”, según ha explicado Lázaro.
Durante los diez días que durarán las prácticas en Larache, la organización llevará a cabo distintas actividades como talleres y juegos. “Queremos que haya intercambio de experiencias, fomentar el derecho de los niños a jugar y que aprendan a expresar distintas opiniones”, ha afirmado la voluntaria Raquel Gómez. Además, Tareas Solidarias quiere inculcar valores como la igualdad entre hombres y mujeres que muchos “entienden racionalmente, pero no a la hora de actuar”, según ha dicho el portavoz.
Otros objetivos son concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente y promover los valores democráticos. En este sentido, Lucas ha señalado que el curso “ha sido para ellos un espacio de liberación e igualdad, donde a veces acudían fuera del horario lectivo porque allí podían hablar”.
0