“Si continúa el conflicto interno entre Gobierno y PP, La Rioja no avanza”
Tras el primer año de legislatura, la portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Concha Andreu, ha hecho balance del trabajo de su grupo en la oposición y del Gobierno regional. Y frente al “trabajo bien hecho” de los suyos, Andreu ha criticado el “conflicto interno que hay entre el PP y el Gobierno regional” y que, según la socialista, “impide que La Rioja avance”. Y prueba de ello, apunta, es el gran pacto de la sanidad que, tras cuatro reuniones, sigue estancado por este conflicto interno.
Un conflicto al que la socialista ha añadido “una falta de proyecto y objetivo” claro por parte del Ejecutivo de Ceniceros. Y es que para la socialista, los grandes retos de esta Comunidad siguen pendientes. “La Rioja sigue sin tener un plan de empleo y otro que frene la desindustrialización”.
En su balance Andreu ha recordado que la “ruptura de la mayoría absoluta del PP ha supuesto un cambio en el Parlamento regional”. Un cambio, “superficial ya que el PP está obligado a dialogar porque no le queda más remedio pero no hay un cambio de actitud por parte del PP”, asegura Andreu.
En lo que respecta al trabajo del grupo parlamentario del PSOE, la portavoz se ha referido a tres áreas: sanidad, educación y prestaciones sociales. En Sanidad, la socialista se ha sentido orgullosa de haber sacado adelante la libre elección de médico y de centro hospitalario. “Además conseguimos que se respetaran las listas de espera sin que haya ninguna alteración interna ni llamada de ningún tipo y que sea además algo público. Que cada ciudadano pueda consultar y ver en qué posición está de la lista para ser intervenido”.
En lo relativo a Educación se ha referido a propuestas que su grupo ha logrado sacar adelante como “alargar el plazo de las ayudas para los libros de texto, el plan urgente contra el acoso escolar o que en la contratación de las comidas para escolares el criterio económico represente el 30 por ciento dentro del pliego y no el 50 por ciento como antes”.
Y en prestaciones sociales, Andreu ha destacado la eliminación “de los seis meses que que tenía que esperar una familia sin cobertura alguna en recibir las ayudas o la apertura de comedores escolares en verano”. Con respecto al trabajo con el resto de grupos, Andreu lo califica de “positivo”. “El balance con Podemos y Ciudadanos es positivo, otra cosa es las postura de sus líderes a nivel nacional”, concluye.
0