Si has realizado operaciones con criptomonedas, Hacienda tiene una advertencia para ti
Cualquier notificación de Hacienda en el buzón genera cierta inquietud en el destinatario. Pues bien, esta es la nueva advertencia que Hacienda está realizando a los contribuyentes que, o bien tienen una cuenta bancaria en el exterior del país; o son dueños de un inmueble que alquilan a través de plataformas como Airbnb; o han llevado a cabo operaciones con criptomonedas. Si es tu caso, lo más seguro que recibas esta advertencia. “De acuerdo con los datos que dispone la Agencia Estatal de Administración Tributaria, usted...” o “en los años anteriores usted obtuvo rentas...”.
A todos ellos, Hacienda les recuerda que deben incluir los posibles beneficios y la información en la declaración de la Renta de 2018 porque, en su defecto, se exponen a una sanción por parte de la Agencia Tributaria.
La mayor parte de ese abultado número corresponde, tal y como apunta El Mundo, a los avisos del organismo a contribuyentes que, “en los años anteriores”, obtuvieron “rentas procedentes de otros países”, y que, “en caso de haberlas percibido este año”, deben incluirlas en sus respectivas declaraciones de la renta. La cifra supera los dos millones de advertencias, y contrasta con los 1,38 millones de notificaciones que se emitieron en el anterior ejercicio.
Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda señala que el número de avisos a contribuyentes que han realizado “anuncios de alquiler de inmuebles en diferentes medios publicitarios, incluido internet” ronda los 700.000. La cifra, una vez más, representa un fuerte incremento ya que es casi el triple de las 250.000 notificaciones del ejercicio precedente, y el repunte ha sido posible gracias a las «muy variadas» fuentes de información de las que, según Gascón, goza el organismo. Entre ellas, el nuevo modelo 179 de información de plataformas intermediarias en la red vinculadas a la cesión de inmuebles para uso turístico.
Por último, la Agencia Tributaria también ha advertido a algo más de 14.000 contribuyentes que han llevado a cabo algún tipo de operación con criptomonedas, y a los que ha recordado “que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF”. Desde Hacienda subrayan que es el primer año que se realizan este tipo de avisos, y se han llevado a cabo a partir de información procedente de la Oficina Nacional de Investigación del fraude (ONIF), así como por los requerimientos que ha enviado ya a empresas, bancos, intermediarios y casas de cambio.
0