Si quieres seguir viendo la tele en 2020, tendrás que resintonizar canales y revisar la antena
Hace cuatro años ya tuvimos que resintonizar los canales y revisar las antenas y ahora toca volver a hacerlo. Se trata de eliminar canales para liberar espacio para la tecnología 4G, entonces, y ahora para la futura red 5G. Esta liberalización de especto, el llamado segundo dividendo digital, debe estar listo antes del 30 de junio de 2020, lo que significa que tenemos un año para revisar las antenas y resintonizar los televisores si queremos seguir viendo la TDT.
Como detalle el vicepresidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos de Telecomunicaciones y Energías Renovables, Carmelo Montiel, en La Rioja esto afecta a dos canales múltiples (a través de los que emiten los distintos canales de TDT) en Yerga y uno en Logroño.
De forma simultánea, se emitirán durante un periodo de tiempo los canales nuevos y los viejos, pero para junio de 2020 se acabará esta fase y ya sólo quedarán los nuevos. Además, paulatinamente todos los televisores de más de 40 pulgadas que se vendan nuevos deberán tener, obligatoriamente, capacidad HD. Y es que a partir del 1 de enero de 2023, todas las emisiones serán en HD.
¿Y los ciudadanos, qué tenemos que hacer? En principio estos cambios no afectan a los que tengan antenas individuales, pero sí a las comunidades con antenas colectivas. En ese caso, habrá que revisarlas y o bien ajustar las señales o bien cambiar los equipos. Un coste para el que el Gobierno central ofrece ayudas que cubren prácticamente el 100% del cambio. Eso sí, sólo puede hacerlo un instalador autorizado. Además, tendremos que resintonizar nuestras televisiones.
Todo ello forma parte del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre, en un proceso europeo que busca garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea, que será clave para la prestación de servicios de 5G y la extensión de su cobertura, en particular, en las zonas rurales, asegurando el acceso y la conectividad.
0