“Sin sustitutos si hay bajas de profesores en lo que queda de curso”
La Consejería de Educación “continúa practicando su política de recortes, ya que, desde el último llamamiento de aspirantes para cubrir puestos de sustituciones, producido el pasado lunes 31 de mayo de 2018, no volverá a convocar nuevos llamamientos ordinarios, con lo cual los docentes pierden en transparencia y seguridad y se abre la posibilidad de que las aulas estén las tres semanas lectivas que restan al curso sin tener sustitutos en caso de bajas”, ha afirmado ANPE en un comunicado.
Se da la circunstancia de que éste es el primer curso en que se ha adelantado la convocatoria de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio en Secundaria y FP, por lo que los profesores “tienen que atender simultáneamente en las aulas tanto a los alumnos aprobados, que profundizan en el temario o realizan actividades alternativas, como a los que deben examinarse de nuevo y necesitan explicaciones específicas de recuperación. A ello hay que añadir el aumento del trabajo burocrático propio del final de curso”.
A pesar del esfuerzo organizativo, “no se han reforzado con más personal una variedad de servicios que son imposibles de atender por una sola persona”. Por otra parte, “además de las numerosas quejas de alumnos, padres y profesores, existe riesgo de absentismo escolar por parte de los alumnos aprobados, dándose la paradoja de que este adelanto de exámenes de septiembre supone una pérdida efectiva de días lectivos para todos los alumnos, al haber finalizado la impartición de contenido curricular antes de tiempo”.
0