Situación insostenible en el centro de salud de Nájera: advierten de que solo se atenderá a pacientes triados por el 112

Centro de Salud, Nájera, La Rioja

Rioja2

22 de diciembre de 2025 15:03 h

0

La situación es insostenible en el Centro de Salud de Nájera. Hasta tal punto que los trabajadores (profesionales médicos, de enfermería y personal sanitario) han denunciado públicamente “la grave situación asistencial” que atraviesa el consultorio médico y que “compromete de forma directa la seguridad clínica de los pacientes y las condiciones laborales básicas de los profesionales sanitarios”.

Tal y como denuncian el centro funciona únicamente con un tercio de la plantilla habitual. Una dotación que consideran insuficiente para garantizar la atención sanitaria que la ciudadanía de la zona merece. “Esta carencia estructural ha obligado durante meses a recurrir a favores entre compañeros, a profesionales sin la titulación o competencias exigidas, y a otras medidas improvisadas que únicamente han servido como parches temporales, sin abordar en ningún momento el origen del problema”. Fruto de estas carencias, “el servicio se ha ido deteriorando progresivamente hasta llegar al punto crítico actual”.

Sin médico disponible en el Puente de la Constitución

Hablan incluso de “colapso” durante el pasado Puente de la Constitución para el que no se pudo encontrar médico disponible “a pesar de que Gerencia conocía con más de un mes de antelación la falta de profesionales para cubrir la guardia. A solo dos días del inicio del puente, la única medida adoptada fue la reubicación forzosa de médicos y la decisión de que la guardia fuera cubierta por un solo facultativo en lugar de los dos necesarios habitualmente. Esta decisión es inasumible, tanto desde el punto de vista asistencial como humano, y pone en riesgo la atención sanitaria de toda el área”.

Los profesionales sanitarios de este centro de salud riojana censuran la falta de interés del SERIS que “no ha utilizado todos los recursos disponibles para evitar esta situación” por lo que hablan de “falta de previsión y de responsabilidad institucional”. Así, y ante la imposibilidad de garantizar un funcionamiento seguro con un único facultativo, advierten de que se verán “obligados, para proteger a profesionales y pacientes, a restringir la atención únicamente a pacientes triados por el 112, pudiendo verse comprometida la apertura del centro durante la guardia”. Medidas “extremadamente duras, pero que son las únicas viables para evitar consecuencias graves derivadas de una carga asistencial imposible”.

Medidas que perjudicarán a los pacientes de Nájera y de su entorno porque “no podrán recibir la atención que merecen, y el médico sobrecargado, que tendrá que asumir una responsabilidad desproporcionada e insegura”. Para no llegar a estos extremos, los trabajadores del centro de salud de Nájera han puesto sobre la mesa sus reivindicaciones: el apoyo expreso de todos los ayuntamientos del área sanitaria de Nájera, dada la afectación directa a su población y una actuación inmediata y eficaz por parte de la Gerencia del SERIS, destinada a cubrir de forma estable la plantilla médica y evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse. Con todo reiteran que la prioridad “son los pacientes” y para poder cuidarlos necesitan “un sistema que también cuide a sus profesionales y garantice unas condiciones dignas y seguras”.

Una “incidencia puntual” para el Gobierno de La Rioja

Por su parte, el Gobierno de La Rioja señala que se trata de una “incidencia puntual, no de una situación estructural ni permanente”. Según dicen, “la situación descrita corresponde a un fin de semana concreto, coincidente con el puente de la Constitución, en el que faltó de manera puntual uno de los tres médicos especialistas que habitualmente cubren el Punto de Atención Continuada, integrado por dos facultativos en Nájera y uno en Viniegra de Abajo”.

Explican que la gerencia del Servicio Riojano de Salud “activó todos los recursos disponibles para garantizar la atención sanitaria” y que la cobertura se solventó con personal médico de refuerzo, así como con la activación de un dispositivo adicional del 061. Según el Gobierno de La Rioja, “desde entonces no se han vuelto a registrar incidencias similares, y la asistencia sanitaria en el área se está desarrollando con normalidad”.

También señalan que este lunes se ha mantenido una nueva reunión con los profesionales de la zona básica de salud para analizar lo ocurrido y explorar conjuntamente distintas alternativas de organización de cara al próximo año, con el objetivo de anticiparse a posibles contingencias y seguir mejorando la atención prestada. Insisten desde la Consejería de Salud en justificar la situación por “la dificultad generalizada para la cobertura de plazas médicas que afecta a todo el sistema sanitario, no solo a esta zona”.

Etiquetas
stats