Solidaridad intergeneracional en las familias españolas

Rioja2

0

Con motivo de la crisis económica que atravesamos, las familias se enfrentan a nuevos retos que pueden hacer evidente el grado de solidaridad existente entre sus diferentes miembros. En un estudio titulado “solidaridad intergeneracional en las familias españolas”, la ONG Mensajeros por la Paz, ha querido analizar la existencia de este valor en los hogares españoles.

Uno de los datos más relevantes que extraen, es que la solidaridad intergeneracional existe en el seno de las familias españolas, siendo esta reconocida por el 78,20% de los encuestados. La crisis ha provocado un aumento de esta solidaridad familiar en el 79,14% de los hogares. Los más jóvenes, entre 25 y 35 años [grupo que coincide con la población más afectada por el paro y la precariedad laboral] son los que más perciben dicho aumento de ayuda intergeneracional.

Todos los grupos de edad que han sido consultados reconocen que reciben más ayuda de los abuelos de las que ellos les prestan, aunque se percibe que la ayuda prestada por los hijos y nietos a los abuelos va aumentando con la edad. Las mujeres son más conscientes de la ayuda que reciben de los abuelos, lo que puede deberse al carácter preferentemente doméstico de la misma.

Los abuelos, a pesar de las bajas pensiones que tienen en muchos casos, también ayudan económicamente a los hijos. Un 28’90% de los encuestados dice recibir apoyo material de sus padres, a lo que habría que sumar el 21’61% que manifiesta que recibe ambos tipos de ayuda. A consecuencia de la crisis económica, la ayuda económica directa que los abuelos ofrecen a sus hijos/nietos ha aumentado a consecuencia de la crisis en un 47’02%.

No obstante, siguen siendo las ayudas de tipo no económico las que ocupan el primer puesto dentro de la colaboración de los abuelos [49,23%]. El cuidado de los nietos y las tareas domésticas suman casi un 80 % de esta colaboración no material que las familias dicen recibir de los abuelos.

Según este estudio, Mensajeros por la Paz opina que el aspecto más positivo de la crisis puede ser el indudable fortalecimiento de los vínculos entre los distintos miembros de la familia, ya que casi un 14% de los entrevistados han manifestado que en esta crisis han aprendido a valorar más a la familia.

La Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz ha convocado el pasado lunes a la celebración del “Día del Abuelo” para el próximo domingo 26 de julio. En dicha presentación se ha contado con la presencia del Padre Ángel García, Presidente y Fundador de la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz y la de la actriz Lina Morgan, Madrina de la Celebración. Desde la ONG se ha destacado de esta manera el papel fundamental de los abuelos en las familias, y la “deuda de gratitud y cariño” que la sociedad tiene con ellos.

Etiquetas
stats