Sporting La Rioja asciende a Liga Guerreras
Los sueños sueños son, hasta que se cumplen. Sporting La Rioja ha empatado este domingo en el Pabellón Titerroy de Arrecife ante Beti-Onak (23-23) en el último duelo de la Fase Final de Ascenso para lograr de forma matemática el ascenso a Liga Guerreras por primera vez en su historia. 11 años después de llegar al segundo escalón nacional, el club logroñés estará en la élite del balonmano femenino español y en el curso 2022-23 será uno de los 12 grandes. La escuadra navarra por su parte se convierte en campeón de la División de Honor Plata.
Las urgencias de la escuadra riojana podían ser un factor determinante para bien o para mal en el encuentro, ya que Beti-Onak ya había logrado el ansiado ascenso el sábado. Sin embargo, las primeras acciones han denotado tranquilidad y concentración en el Sporting. Mantener la igualdad con el paso de los minutos era básico para los intereses logroñeses. Los errores de las pupilas de Miguel Echeverria junto con el ritmo bajo, estaban beneficiando a las de Manuel Etayo.
A pesar de todo esto, el conjunto logroñés ha tenido numerosas dificultades para sacar ventaja y ponerse dos goles arriba. Boklashchuk ha tenido un siete metros para hacerlo, pero la meta rival ha detenido su lanzamiento. Aunque poco después la escuadra riojana se ha puesto +2, el último tramo antes del descanso ha estado lleno de imprecisiones y errores, lo que ha dejado el electrónico al descanso de color navarro (11-13).
Con todo merecimiento
El gol de Lacueva en la primera acción tras la reanudación podía ser importante para desactivar el bloqueo que estaba viviendo Sporting La Rioja con las últimas acciones del primer acto. En los primeros minutos, las de Logroño han sido capaces de volver a igualar el choque. Al igual que al inicio de la contienda, han vuelto a bajar las revoluciones para jugar con calma y sentirse dominadoras del juego.
Gracias a un parcial de seis a uno, las de Etayo se han puesto con la máxima ventaja de toda la mañana a menos de 20 minutos del final (17-14). No obstante, Beti-Onak ha vuelto a meter una marcha más para igualar el marcador en menos de cinco minutos. La subida del nivel defensivo y el acierto anotador del cuadro de Echeverria, han puesto en jaque las ilusiones de ascenso de Sporting La Rioja.
En el tramo final, la exclusión de Eider Hernández ha permitido a las logroñesas jugar con una más y poner el empate a 21. Los dos conjuntos caminaban sobre un fino alambre. Aquí, ha caminado algo mejor el equipo de Etayo, incluso ha tenido un ataque para ganar el partido, pero con el 23-23 final, Sporting La Rioja consigue el ascenso a Liga Guerreras por primera vez en su historia y, Beti-Onak por su parte, suma un punto que le permite coronarse campeón de la División de Honor de Plata.
Así las cosas, Beti-Onak queda líder de la Fase Final de Ascenso con 5 puntos, seguido del cuadro riojano, segundo con 4 unidades. Ambos logran los billetes para la élite. Bolaños y San José Obrero cerrarán la liguilla con un duelo intrascendente ya que ninguno podrá ascender ya.
Foto de archivo: Twitter (@SportingLR)
Ficha técnica:
23 - Sporting La Rioja: Tatiana Lozano (0), Beatriz San Isidro (3), Mariia Boklashchuk (2), Martina Cecilia (3), Valentina Learreta (0), Esther Lacueva (3), Elena Rodríguez (0), Elena Navarro (0), Cristina Viñuela (1), Ángela López (0), Lucía Carrascón (0), Carla Rivas (6), Andrea González (4), Lucía Ladrera (0) y Andrea María Loscos (1).
23 - Beti-Onak: Maitane Larrayoz (0), Ainhoa García (2), Naiara Retegui (3), Marta Jaques (0), Lyndie Tchaptchet (3), Eider Hernández (2), Lucía Zamora (1), Gotzone Jaso (0), Nahia Legorburu (1), Leire Lasheras (3), Olaia Luzuriaga (0), Macarena Sans (3), Jaione Etxeberria (2), Aileen Ripa (1), Jennifer Rivero (1) y Valeska Andrea (1).
Marcador: 11-13 (descanso) y 23-23 (final).
Árbitros: Antonio Javier García Del Salto y José Antonio Huertas Herrador.
Incidencias: tercera jornada de la Fase Final de Ascenso a Liga Guerreras. El duelo se ha disputado en el Pabellón Titerroy de Arrecife (Lanzarote).
0