Suben el gas y el butano, pero se mantiene la factura de la luz
El Gobierno ha anunciado las subidas correspondientes a la factura del gas y del butano. Respecto a la primera, tras la aplicación trimestral, la tarifa se incrementará en 4,1%, lo que supone un 1,44 euros. Las subidas responden al incremento que han experimentado los mrcado en el coste del gas (10,65%).
Por su parte, el precio de la bombona de butano subirá mañana un 6% y el envase medio de 12,5 kilogramos después de impuestos se situará en 13,87 euros, 68 céntimos más que hasta ahora.
Tras esta subida, la bombona de butano marca su segundo incremento trimestral consecutivo y acumula un encarecimiento del 8,8% desde enero, cuando el Ministerio de Industria aplicó una subida del 3,13%.
Respecto a la luz, en el caso de la Tarifa de Último Recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, el Ministerio de Industria ha aprovechado un descenso en uno de los dos componentes de la fórmula de revisión, el del término de energía, para elevar el otro componente, el de los costes regulados, y reducir de esta forma el déficit de tarifa.
En concreto, la tarifa quedará congelada, como anunció el propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, después de que los peajes que recogen los costes regulados experimenten una subida del 10,86%.
El resto de los consumidores de luz contrata su suministro en el mercado, así que su tarifa no es responsabilidad del Gobierno, sino de las empresas, que concretan en los contratos los criterios de revisión de las mismas.
0