Suu Kyi está dispuesta a cooperar con la Junta Militar
“En interés de la nación, estoy lista para cooperar con el Gobierno con el fin de hacer de este proceso de diálogo un éxito”, afirma Suu Kyi en el documento difundido por Gambari, representante de la ONU en el país.
Gambari se reunió ayer con la líder opositora en su casa, donde permanece bajo arresto domiciliario, y dejó el país con destino a Singapur, donde ofreció una rueda de prensa para leer la carta escrita por Suu Kyi.
En el texto, Suu Kyi celebra el nombramiento de un ministro del Gobierno, Aung Kyi, para coordinar un posible diálogo en pro de la reconciliación entre la Junta y la oposición prodemocrática. Asimismo, agradece el “apoyo inquebrantable” de Naciones Unidas a la reconciliación nacional y al respeto de los derechos humanos en el país asiático. Éste es el primer mensaje de Suu Kyi desde que fuera detenida en 2003.
La líder opositora también declara que “en este momento de vital necesidad de solidaridad democrática y unidad nacional, es mi obligación atender con constancia y seriedad a los intereses y opiniones de una gama de organizaciones políticas y fuerzas tan amplia como sea posible, en especial a aquellos de nuestra raza”.
“Para que ese final sea alcanzado, estoy comprometida a seguir el camino del diálogo constructivo e invito al Gobierno y a todos los partidos relevantes a unirse a mi en este espíritu”, añade.
En la rueda de prensa ofrecida durante su escala en Singapur, de regreso a Nueva York, Gambari señaló que “ahora está en marcha un proceso que conducirá a un diálogo” entre el Gobierno y Aung San Suu Kyi. “Un diálogo así es un instrumento clave en la promoción de la reconciliación nacional y los objetivos de paz y democracia y respeto total a los derechos humanos en Birmania”, añadió el enviado especial de Naciones Unidas.
0