Tabira se le atraganta a una decepcionante UDL
Decepcionante debut de la UDL. Las expectativas generadas en la pretemporada apuntaban a un comienzo espectacular. Sin embargo, la realidad ha sido otra. Empate sin goles en Tabira ante un recién ascendido como es la Cultural de Durango y jugando casi 20 minutos con un futbolista menos por la expulsión de Bijimine. Sergio Rodríguez varió muchas cosas de lo exhibido este agosto y quizá por ahí se perdió profundidad, salvo acciones puntuales. Poco protagonismo de Rayco y Marcos André, desubicado en la izquierda, algo más de Ander Vitoria. Andy tuvo en sus botas el triunfo en dos acciones individuales y Rubén Martínez, después de una brillante jugada de Víctor López, anduvo lento en ejecutar el remate. Al final, los riojanos acabaron metidos en su campo y sumando un punto.
Había expectación por conocer el primer once y con Ñoño fuera por molestias las opciones eran múltiples. En esta ocasión, Sergio Rodríguez introdujo mucho gol (Rayco, Marcos André, Ander Vitoria) y varió su habitual 4-4-2 por un 4-3-3 en el que Marcos André se posicionó en el costado izquierdo -cuestión que también se pudo ver la campaña pasada, sobre todo, con Iván Aguilar-. Por disposición, por juego, por el rival o por lo que fuere el caso es que las acciones ofensivas no fueron tan abundantes como hubiera gustado.
Miguel sigue siendo el meta titular, mientras que Buigues, a los que muchos aficionados les ha convencido para ser el número 1, deberá espera su oportunidad. Flaño, la veteranía es un grado, dejó a Santos en el banquillo, mientras que Bijimine apareció como central zurdo en detrimento de Santamaría. En la medular, Andy, Salvador y Olaetxea debían poner orden y criterio. Lo intentaron durante los primeros minutos, luego costó darle continuidad hasta que en el segundo tiempo hubo más sensación, aunque sin la profundidad necesaria.
De hecho, arrancó con brío la UDL, sabiendo lo que hacer con el balón y buscando la manera de llevar el peso del encuentro. La Cultural de Durango no se amilanó. Al contrario. Presionó arriba, lo que complicaba la elaboración de los blanquirrojos. Pese a ello, los de Sergio Rodríguez pisaban más campo contrario, como un centro lateral de Flaño y posterior caída en el área de Ander Vitoria o hasta cinco varios saques de esquina sin consecuencias, salvo un remate elevado de Bijimine -una de las sorpresas en el once como central zurdo-.
Los locales fueron a más con el paso de los minutos. Templaron el ímpetu de los logroñeses y miraron a Miguel con frescura y alegría. Pradera complicaba a Caneda, mientras que los pupilos de Igor Núñez se empezaban a atrever a hacer cosas. De esta manera, la Cultural se acercó al gol. Un córner se paseó por el área sin encontrar rematador y a continuación, justo cuando más apretaba el cuadro vasco, la pelota que envió Ibon hizo lo mismo por la línea de gol sin que nadie apareciera en segunda línea.
Respiró la UDL pasada la media hora con un par de faltas, ambas sancionadas con amarillas. Situación que sirvió para que los riojanos volvieran a coger el ritmo necesario para recuperar la pelota y confiar en que la charla del descanso mostrara en la segunda mitad una mejor versión. Y tras la reanudación se vio a un conjunto más incisivo. Paredes se asomaba por el perfil zurdo con peligro, se asoció con sus compañeros y se convirtió en el adalid del ataque de los blanquirrojos. Faltaba el remate de Ander Vitoria, que la tuvo y la mandó al lateral de la red.
Andy se gustó con un tiro a la cruceta ofreciendo otro recurso más. Sufría la Cultural de Durango porque apenas podía salir del área. Pero tras el primer cambio del partido, Rubén Martínez aparecía por un casi inédito Marcos André, los vizcaínos tomaron aire. Tanto que forzaron la expulsión de Bijimine que dejó a la UDL con casi 20 minutos en inferioridad. Andy retrasaba su posición, se reubicó como central, y estuvo a un paso de superar a Errasti con una falta directa.
Los blanquirrojos pasaron a ser dominados, se replegaron en aras de buscar un punto en el debut esta campaña, mientras que la Cultural de Durango dio un paso adelante para llevarse todos los puntos. Sin embargo, un robo de Víctor López, su conducción y pase posterior a Rubén Martínez pudo cambiar la sonrisa de los algo más de 150 aficionados riojanos que se desplazaron hasta Tabira. El logroñés, sin duda fue protagonista, centrando para que Rayco rematara de cabeza a las manos de un seguro Errasti.
Sergio Rodríguez agotó las sustituciones con César Remón para que el logroñés pusiera algo de orden en las filas blanquirrojas. Los anfitriones, por su parte, acabaron el duelo en el área de Miguel, por cuanto lanzaron dos saques de esquina en las postrimerías de un choque en el que la UDL no arrancó con el resultado deseado en una temporada en la que hay puestas muchas esperanzas.
0