“Tenemos que esperar a ver que dice la Mesa y la Junta de Portavoces, a ver que ocurre”
El día de después del duro enfrentamiento que mantuvieron ayer en el pleno el presidente del Parlamento José Ignacio Ceniceros y la diputada socialista Inmaculada Ortega ha estado marcado por las consecuencias políticas. Si el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, anunciaba ayer que solicitaría que el Parlamento aplicase el reglamento a Ortega, lo que podría acarrearle la suspensión como diputada durante un mes, Ortega asegura que esa es una decisión que tiene que tomar la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de La Rioja. “Vamos a esperar y a ver que ocurre. Y a partir de ese momento, hablaremos y actuaremos” ha dicho la diputada.
Y es que el PSOE sigue apoyando la actitud de Ortega. El portavoz parlamentario, Francisco Martínez Aldama ha lamentado que “el comportamiento sectario del presidente del Parlamento” impidiera que en el pleno de ayer se abordarán dos temas de suma importancia: el fraude del vino de Rioja y la privatización del servicio de lavandería del Hospital San Pedro“.
Aldama ha recordado que el consejero de presidencia Emilio del Río lanzó una grave acusación contra el Fiscal Jefe de La Rioja, Juan Calparsoro, al que calificó como “amigo de los socialistas” ya que, según Aldama, Del Río quiso decir que “el Fiscal Jefe actúa si se lo pide el PSOE y no lo hace así si se lo pide el PP por lo que lo ha llamado prevaricador”.
El PSOE se reitera en que “el presidente del Parlamento es un presidente de parte y de partido” por lo que “ha perdido su figura neutral” ya que “no es compatible ser secretario de organización del Partido Popular y presidente del Parlamento de La Rioja a la vez, no nos sentimos representados por él”.
“SI SANZ NO ACUDE AL PARLAMENTO ESTARÁ SIENDO ENCUBRIDOR DEL FRAUDE DEL VINO”
Aldama ha criticado también la actitud del Grupo Parlamentario Popular cuya mayoría impedirá que Sanz dé explicaciones en el Parlamento sobre el fraude del vino. Los socialistas han aludido a la respuesta de Ejecutivo de que se debía “a un error humano” el retraso de las respuestas parlamentarias sobre viñedo ilegal que exigió el PSOE y que, según el Gobierno, fueron entregadas el pasado 30 de diciembre.
Aldama ha recordado que esas respuestas se debían haber dado como fecha límite el 30 de diciembre de 2009 y que todavía no han sido recibidas por su grupo. “No están en el Parlamento porque hubieran puesto en evidencia los viñedos ilegales de la familia Vallejo” afirma Aldama, “que Sanz no nos tome más el pelo”.
PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO DE LAVANDERÍA
Por otra parte, el secretario del PSOE de La Rioja ha exigido al Gobierno que se replanteé la privatización del servicio de lavandería del Hospital San Pedro ya que costará un millón de euros más a las arcas públicas y provocará la precariedad laboral de sus actuales empleados.
Según Aldama, la dirección de la empresa se ha reunido con los trabajadores para informarles de las nuevas condiciones laborales: los empleados deberán admitir un suelo de 679 euros brutos anuales, 1.800 horas de trabajo al año y contratos mensuales. El PSOE considera estas condiciones como denigrantes y precarias y se pregunta si éste es el modelo de Pedro Sanz, “privatizar servicios públicos con mayor costo y precariedad para los trabajadores”.
0