Tenía una Orden Europea de captura por intentar transportar explosivos
Luis María Zengotitabengoa, el presunto etarra arrestado la mañana de este sábado en la localidad belga de Ostende, tenía en vigor una orden de detención por su relación con el intento de transporte de explosivos de la banda a Portugal el pasado mes de enero.
Según informa el Ministerio del Interior, Zengotitabengoa, de 29 años y originario de Durango (Vizcaya), fue detenido a primera hora de la mañana de este sábado por la Policía belga tras una investigación conjunta con la Guardia Civil.
El presunto miembro de ETA tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por la Audiencia Nacional por su relación con el intento de transporte de explosivos y material por parte de la banda a Portugal a principios de este año.
En aquel momento fueron detenidos dos presuntos miembros de ETA cuando huían de la Guardia Civil tras ser interceptada la furgoneta que conducían, cargada con explosivos, en la localidad zamorana de Bermillo de Sayago (Zamora).
VIVIENDA CON 1.500 KILOS DE EXPLOSIVO
Estas detenciones llevaron a descubrir un mes después una vivienda en la localidad lusa de Óbidos en la que la banda almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos. La Guardia Civil también relaciona a Zengotitabengoa con este hecho.
De hecho, en relación con esta vivienda, el 11 de marzo fue detenido el hermano de Luis María Zengotitabengoa, Andoni, en el aeropuerto de Lisboa cuando intentaba huir a Caracas (Venezuela) portando un pasaporte mexicano falso. Andoni estaba huido desde 2003 y es sospechoso de organizar, junto con Oier Gómez Mielgo, el depósito de 1.500 kilos de explosivo de Óbidos.
La Guardia Civil también sospecha que el detenido esta mañana, que figuraba en los listados de los presuntos miembros de ETA más buscados por las fuerzas de seguridad, estaba actualmente integrado en un “talde de reserva” de la banda.
Con este arresto en Bélgica, ya son 67 los presuntos miembros y colaboradores de la banda terrorista que han sido detenidos en lo que va de año, una parte de ellos en colaboración con policías de diferentes países.
0