'Tienes más cojones que el caballo de Espartero', un dicho popular logroñés o madrileño
La polémica está servida porque la atribución del dicho se la disputan entre madrileños y riojanos... y ambos llevan razón. Y es que en Logroño este dicho popular es de lo más habitual y se piensa que proviene de la estatua que vigila El Espolón de Logroño y que, generalmente se utiliza, para aludir la valentía o bravura de alguien en alguna situación complicada.
Pero los madrileños también se atribuyen este dicho porque, también allí, Espartero tiene su estatua. Por esta razón, en la capital también es habitual escuchar 'tiene los cojones como el caballo de Espartero', 'tienes más huevos que el caballo de Esparteo' o 'le ha echado más huevos que el caballo de Espartero', en referencia también al tamaño de los testículos del caballo de la estatua.
El caso es que el monumento a Espartero en el Paseo del Espolón de Logroño es una copia de la original estatua ecuestre del Príncipe de Vergara que desde 1886 se erige en la confluencia de las calles de Alcalá y O'Donnell frente al Retiro. Las dos fueron realizadas por el mismo escultor, el catalán Pablo Gibert y Roig, y en ellas ambos caballos están igual de bien dotados así que la polémica está servida.
Una estatua que, a punto estuvo de hacerse mundialmente famosa porque en 1988 Mecano compuso una canción sobre la misma, narrándola desde el punto de vista del caballo de Espartero. Sin embargo, la canción no llegó a ser incluida oficialmente en ningún disco del trío.
0