Tres cuartos para soñar
Lo dijo Jacinto Carbajal en la previa del encuentro: para competir contra Perfumerías Avenida había que cumplir dos objetivos. El primero, conseguir un mayor equilibrio entre la anotación interior y la exterior. El segundo, “ser valientes y jugar de tú a tú” contra las salmantinas. Y, de acuerdo con lo visto en el Palacio de los Deportes, ambos objetivos se han logrado sobradamente.
Promete empezó el primer cuarto de forma espectacular: muy activo en defensa y con las cosas muy claras en ataque. Avenida se vio sorprendido por este buen inicio y Miguel Ángel Ortega, su técnico, tuvo que pedir su primer tiempo muerto en el minuto 7:19, con 8-2 en el marcador. El partido continuó con un Avenida dubitativo, pero Promete no aprovechó varias oportunidades claras para seguir aumentando la distancia.
Esto permitió que las salmantinas comenzasen a reducir la distancia a medida que avanzaba el cuarto, pero la férrea defensa riojana y un sobresaliente juego interior mantuvieron su colchón de puntos. Así, a 2:27 para el final del primer cuarto Avenida tuvo que agotar sus tiempos muertos, tras una gran canasta de Leia en jugada individual que puso el 16-7 en el marcador. El encuentro siguió la misma dinámica el resto del parcial y finalizó con un sorprendente 20-9.
En el segundo cuarto se igualaron las fuerzas. Pese a que Promete siguió muy intenso, se notó su menor fondo de armario con respecto al rival; tan solo contó en este partido con siete jugadoras en la rotación. No obstante, el equipo salmantino, que venía de jugar y de conseguir una holgada victoria el jueves frente al Olivais portugués (92-49), no acababa de encontrarse cómodo en la pista; comenzó a mejorar su anotación desde el perímetro, pero seguía sin encontrar continuidad en el juego. A las riojanas, sin embargo, se las veía mucho más frescas, y ese punto extra de intensidad les hizo seguir dominando el encuentro hasta el descanso, al que llegaron seis puntos por encima de su rival (37-31).
Un 6-0 de salida hizo que Perfumerías empatase el encuentro al poco de volver a la pista tras el descanso. Un arranque excepcional que, sin embargo, no hizo que Promete se amedrentase. El equipo local siguió haciendo su juego y, liderado por una fantástica Roselis Silva (6 rebotes, 9 asistencias y 19 puntos de valoración al final del partido), siguió poniendo las cosas muy difíciles a uno de los mejores equipos de la liga. De hecho, Promete pudo acabar el tercer cuarto por encima de no ser por dos tiros libres que Hayes anotó para poner el empate a 48.
El último cuarto empezó muy trabado. Ambos equipos pusieron todos sus esfuerzos en defensa, lo que hacía muy difícil anotar. Avenida consiguió desatascar el encuentro por medio de Emese Hof. La interior holandesa comenzó a castigar al Promete desde el interior en el momento en el que era más necesario. Tres canastas suyas pusieron a su equipo 4 puntos por delante por primera vez en todo el encuentro (50-54). Promete, mientras tanto, comenzó a atascarse en ataque. A pesar de los intentos de Jacinto Carbajal por reconducir la situación, las numerosas pérdidas de balón y los errores en el lanzamiento hicieron que su equipo pasase cerca de seis minutos sin anotar. El técnico extremeño pidió tiempo muerto a 4:10 con 50-57 en el marcador, aunque ya poco se pudo hacer. Avenida cogió una notable racha anotadora en los últimos minutos y dejó en el marcador un resultado que no refleja lo que se vivió en el Palacio de los Deportes durante, al menos, tres cuartas partes del partido.
Por otro lado, la junior Alba Lozano entró en la pista cerca del final del encuentro, como reconocimiento al trabajo diario que hace con el equipo de Liga Femenina.
El próximo encuentro del CD Promete será el sábado que viene. Visitará al Gernika KESB en la undécima jornada de liga (18:30).
*Imagen: Fernando Álvarez
0