UGT edita un manual para la prevención de riesgos laborales en el sector de la madera
Un manual, editado por UGT y del que se distribuirán mil ejemplares, servirá de guía a empresarios y trabajadores de la madera para prevenir riesgos laborales. Las amputaciones y las enfermedades derivadas de los compuestos químicos del barniz son los riesgos más graves de estos trabajadores.
La secretaria de Salud Laboral de UGT, Cristina Antoñanzas, y el responsable de la Oficina Técnica de Prevención de Riesgos Laborales, Francisco Escudero, presentaron este martes, en rueda de prensa, el 'Manual de Buenas Prácticas en Prevención de Riesgos Laborales', dedicado al sector de la madera.
Antoñanzas explicó que el manual entra dentro de una campaña por la que ya se editaron otros dos manuales; uno dedicado al sector del vino y un segundo para los trabajadores de residencias de mayores en situación de dependencia.
Tras exigir a las administraciones y las empresas que velen por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, subrayó la importancia de informar y formar a trabajadores y delegados, contexto bajo el que nacen estas guías.
Escudero, por su parte, indicó que se trata de un manual de consulta que pretende servir de ayuda. Por ello, se editó en colaboración con cuatro empresas del sector y se estructura por posibles riesgos. En cada uno de ellos se analiza la causa y se detallan medidas preventivas.
Así, por ejemplo, en el caso de caídas de personas, se establecen como causas los movimientos de camiones mientras los operarios realizan labores de descarga o los huecos en zonas elevadas de almacenaje. Como medidas preventivas propone maquinaria adecuada, planificar de forma coordenada las operaciones o nombrar ayudante para el conductor.
0