La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

UGT señala una “falta de planificación” en la Atención Primaria

UGT señala una "falta de planificación" en la Atención Primaria

Rioja2

0

La Federación de Servicios Públicos de UGT ha presentado un informe sobre la situación de la Atención Primaria en La Rioja, elaborado en colaboración con profesionales del sector sanitario, cuyo objetivo es impulsar y afianzar la Atención Primaria en nuestra región, tomando como referencias las indicaciones de la OMS que marcan como directriz garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos.

La Atención Primaria en La Rioja se abordó a través de la Reforma Sanitaria en la década de los 80-90, sin embargo ha sufrido un parón, incluso retroceso en los últimos 15 años que hace urgente una revisión de la misma.

Consideran que existe una falta de proyecto y dirección de la Atención primaria en La Rioja. La Gerencia del SERIS únicamente se ha preocupado de inaugurar centros sin resolver los problemas de los riojanos en la atención primaria. Aseguran que se ningunea a los profesionales desaprovechando un importante capital humano, lo que conduce a una profunda desmotivación.

FSP-UGT a través de este informe propone la búsqueda del consenso entre gestores, profesionales y ciudadanos para planificar las actuaciones necesarias que pasan por recuperar elementos fundamentales como la promoción y prevención en la Atención Primaria. Y para ello expone 27 propuestas entre las que se encuentran recuperar la autonomía en la gestión de primaria, revisar la cartera de servicios, establecer cupos más racionales que tengan en cuenta criterios cualitativos y no solo cuantitativos, desarrollo de la educación, promoción y prevención sanitarias y fomentar la participación activa de los ciudadanos, entre otros.

La secretaria de Sanidad de la Federación de Servicios Públicos de UGT en La Rioja, Pilar García, se ha mostrado hoy preocupada por la “falta de planificación y dirección” en la Atención Primaria de La Rioja.

García ha abogado por “potenciar la Atención Primaria como eje de la salud” y ha reivindicado un “proyecto de mejora y profundización” en la misma.

La responsable de Sanidad ha mostrado un documento, elaborado por UGT, en el que desarrolla una visión sobre la Sanidad pública en La Rioja y se ofrecen propuestas para la Atención Primaria.

En el mismo, se achaca un desarrollo de los centros de salud al amparo del “boom inmobiliario” y con el resultado de “consultorios, como los de Lardero y Villamediana, que parecen centros de salud pero no están acompañados de la planificación necesaria de recursos humanos”.

Así, García ha abogado por organizar los centros de salud “en función de las necesidades, no teniendo en cuenta la planificación urbanística” y ha puesto el ejemplo del centro de salud de La Gindalera, que ha supuesto que “40.000 ciudadanos tengan que cambiar el médico de cabecera”.

Ha asegurado que, en la raiz de la falta de planificación de los centros de salud, se encuentra un “ninguneo” a los profesionales sanitarios que hace que, cuando éstos eligen a su coordinador, “la gerente, Maria Luz de los Mártires, impone otro”.

Etiquetas
stats