Un acuerdo para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las empresas
El director general de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja, Florencio Nicolás y la presidenta de la Asociación riojana Inter Europa, Alba Moreno Sola, han suscrito convenio de colaboración entre ambas entidades por el cual, Cámara e Inter Europa se comprometen a potenciar y fomentar la inclusión de personas con discapacidad en las empresas y PYMES riojanas.
En el marco de este acuerdo suscrito esta mañana se ofrecerá asesoramiento y apoyo gratuito a todas aquellas empresas que puedan estar interesadas en contratar a una persona con discapacidad, ha explicado Nicolás. Además, como medida de sensibilización al tejido empresarial riojano, difundir a través de los medios informativos de la Cámara de Comercio las buenas prácticas de empresas riojanas que han incluido en su equipo a trabajadores con discapacidad intelectual.
También la entidad cameral se compromete a informar y asesorar gratuitamente a las empresas que estén interesadas o quieran analizar las posibilidades de contratar a una persona con discapacidad intelectual.
Alba Moreno, por su parte, ha destacado que en los últimos cinco años, han logrado la contratación de 15 discapacitados intelectuales, de los que el 70% lo han sido con contrato indefinido. Auxiliar de administración, de almacén o para trabajo en hoteles han sido algunos de las ocupaciones para las que han sido requeridos.
La presidenta de Inter Europa ha señalado que se realiza una labor de acompañamiento en las empresas, hasta que el trabajador está “totalmente preparado”, algo que valora el empresariado. Para comenzar a hacer efectivo este convenio, ambas entidades han organizado una jornada de buenas prácticas dedicada al empleo inclusivo, que tendrá lugar el jueves, 3 de abril, donde además de exponer el proyecto a las empresas riojanas, habrá presencia de empresas de ámbito estatal y regional para compartir sus experiencias de contratación.
Esta jornada está dirigida al sector empresarial riojano y contará con la presencia también de uno de los expertos de referencia en materia de empleo con apoyo, que es la metodología que está posibilitando cada una de las inserciones laborales que se expondrán en la jornada, que tiene un carácter eminentemente práctico y que aspira a convertirse en un foro de reflexión e intercambio de experiencias. La jornada está apoyada tanto por el Gobierno de La Rioja como por el Ayuntamiento de Logroño, administraciones que también apoyan el trabajo, los objetivos y el programa de empleo de la Asociación Inter Europa.
Inter Europa es una asociación de acción social riojana, creada en 2003 y que trabaja en tres grandes áreas: formación, empleo y autonomía. Su público destinatario son todos los jóvenes, especialmente con los jóvenes con discapacidad intelectual. En la actualidad desarrolla con éxito el programa “Capacitando para trabajar”, programa de formación ocupacional pionero en La Rioja a la hora de fomentar la inclusión laboral en el mercado laboral ordinario de personas con discapacidad intelectual.
Sus objetivos se centran en conseguir mejorar la empleabilidad de jóvenes, entre 18 y 30 años, que cuentan con discapacidad intelectual dentro del mercado laboral ordinario de La Rioja, además de mejorar su formación y adquirir una experiencia profesional, conseguir que la experiencia práctica de los participantes se conviertan en contratos laborales y lograr que la experiencia tanto para la empresa como para el joven con discapacidad sea altamente positiva.
El proyecto tiene tres fases: una fase formativa de 150 horas, con formación teórico-práctica en habilidades laborales, hábitos fundamentales como puntualidad, responsabilidad, etc. y el entorno laboral ordinario; la segunda fase de prácticas en empresas, con una duración de cuatro horas diarias durante cuatro meses; y la fase de contratación, con la formalización del contrato, apoyo en la fase de inclusión laboral del trabajador y asesoramiento a la empresa. Más información sobre el proyecto: www.centrochat.es/empleo-con-apoyo .
Las personas que se incluyen en este programa son jóvenes que pueden desempeñar diferentes puestos de trabajo. Perfiles como auxiliar administrativo, ayudante de cocina, ayudante de almacén, auxiliar de vendedor, auxiliar de camarera de pisos, entre otros, son algunos de los puestos que actualmente están ocupando en las diferentes empresas.
0