Un clima de ciencia ficción
El Foro Británico del Futuro, un foro de expertos sin ánimo de lucro, ha colaborado con técnicos de Hewtlett-Packard para pintar el mundo del futuro teniendo en cuenta las consecuencias del cambio climático. El resultado es bastante extraño, aunque sólo visto desde el presente.
“El cambio climático afectará a la economía, como mínimo, en la misma proporción que la crisis de los créditos”, según el informe elaborado por el grupo.
Las plantas desalinizadoras a base de energía solar podrían hacer reverdecer el Sáhara, y empujar a los refugiados que tendrían que huir del calor hacia tierras antárticas. “Aún estamos a tiempo de cambiar el futuro”, dice Peter Madden, máximo responsable del foro. “Lo que nosotros planteamos es lo que podría llegar a pasar, y algunas de estas opciones son francamente poco deseables”.
Madden añade que la mayor parte de los informes sobre cambio climático se centran en hallazgos científicos sobre las emisiones de dióxido de carbono, sin tener en cuenta las posibles respuestas psicológicas y sociales a esas alteraciones.
“Los historiadores del futuro pueden volver la vista atrás y referirse a este periodo como 'los años del cambio climático', y podrán ver a esta generación como una de héroes o como protagonistas de una época de incomprensión y barbarie, igual que ahora vemos nosotros a quienes vivieron la época de la esclavitud”, advierte.
También matiza que el sondeo no trata de predecir exactamente el futuro, sino apuntar alguna de las cosas que podrían suceder dadas estas condiciones.
0