Un concierto de Nacho Vegas, plato fuerte de CUÉNTALO este viernes

Un concierto de Nacho Vegas, plato fuerte de CUÉNTALO este viernes

Rioja2

0

El Auditorio del Ayuntamiento de Logroño acogerá este viernes a las 22:00 horas el concierto en el que Nacho Vegas presenta en el Festival de Narrativas CUÉNTALO su último disco, Mundos inmóviles derrumbándose, concebido desde la crítica y el compromiso social.

Revitaliza cada elemento que ha servido para convertirlo en referente musical para una generación, y uno de los grandes escritores de canciones de las últimas décadas.

Tras treinta años de carrera, desde sus comienzos en el grupo de rock asturiano Manta Ray, Mundos inmóviles es un álbum de plenitud: pluma afilada, introspección y melodías que cautivan.

Vegas se abre en canal en cada canción y ofrece en directo todo lo que tiene dentro, reinventándose con un sonido luminoso y orgánico. Para ello ha formado una nueva banda con viejos colaboradores, como Joseba Irazoki o Manu Molina, y la incorporación de Hans Laguna, Ferrán Resines y Cristian Pallejà. Una banda que conecta con la personalidad de Nacho y que acentúa la expresividad de su voz, que suena como nunca: sincera y rotunda, intensa en algunos momentos, quebradiza en otros, y siempre al servicio de la canción.

Desde los estribillos de La flor de la manzana o Big Crunch a la sensibilidad de El don de la ternura, pasando por la desgarradora Ramón In, la ácida El mundo en torno a ti o la melancólica Y esta noche nunca acaba, todo en Mundos inmóviles empieza y acaba en las canciones.

Conversación con Marta Gordo y Javier Rodríguez

Contantino Bértolo moderará este viernes a las 19:00 horas en un nuevo escenario de CUÉNTALO, el punto de lectura de La Rosaleda, en el Espolón, la conversación entre Marta Gordo y Javier Rodríguez Fernández.

Bértolo conversará con dos autores de perfiles diferentes sobre la materialidad del trabajo del escritor: expectativas, tiempo de dedicación, remuneraciones (en simbólico y en monetario), construcción de la identidad de escritor o los parámetros que influyen en su construcción como escritores (las editoriales, la crítica, los bolos, las traducciones…).

Desde ese punto de vista Constantino Bértolo se ha intereado por Marta Gordo, porque es una escritora que está empezando su carrera como novelista, y Javier Rodríguez Fernández que, a sus 60 años, casi acaba de estrenarse como escritor con un libro de poemas: Así. Ambos se acaban de “estrenar” como autores y eso permite pensar que no tienen ya las respuestas hechas y sí experiencias muy singulares que comentar. El tema del dinero -que orientará toda la conversación- aparece como un fantasma.

En opinión de Bértolo “en una sociedad literaria donde más del 90% de los escritores o son remunerados con una miseria o no son remunerados, el dinero, paradójicamente, ocupa un lugar fantasmal que solo se materializa en aquellos autores o autoras, menos del 10%, que reciben algún pago que merezca ese nombre”.

Abordar desde esas dos figuras el papel fantasmal del dinero en el campo literario permitirá ofrecer un entendimiento más cabal de su peso. La pregunta clave es ¿Cuál es el precio de escribir? Ni que decir tiene que la conversación tendrá su eje en la materialidad económica y literaria que la condición de editor le ha dado a conocer a Bértolo.

Marta Gordo ha publicado su primera novela Todos deberíamos romper en la editorial Caballo de Troya en 2022, con Jonás Trueba como editor invitado. Actualmente, es profesora de Filosofía en un Instituto de Educación Secundaria en Madrid. En Todos deberíamos romper, la protagonista se encuentra en la situación de quedarse sin nada a partir de la ruptura repentina con su única pareja desde la adolescencia. Se va con solo dos maletas a una casa vieja, abandonando un confort que se le irá revelando como “colonizador” y al que, por cierto escrúpulo ascético, se resistía. Experimenta así un aligeramiento material que contribuye a una conciencia más despierta de su existencia y a la renovación vital que describe la novela.

Javier Rodríguez Fernández es un escritor con un perfil diferente sobre la materialidad. Asegura que su vida personal “no tiene mayor relevancia con respecto a lo que se pueda leer”. A esto se puede añadir que profesionalmente se gana la vida dando clases en centros públicos de educación secundaria. Tras publicar en 1997, Tenemos que hablar, editado por el Ayuntamiento de Málaga, el año pasado, al borde de la sesentena, publicó el libro de poemas Así, editado por Huerga&Fierro. Es alguien que ha vivido el ser/no ser escritor -reconocido- durante muchos años, un autor donde la escritura era una forma de deseo, lo que permite pensar que no tiene ya las respuestas hechas y sí experiencias muy singulares que comentar.

Constantino Bértolo es autor de estudios sobre el capitalismo, como Llamando a las puertas de la revolución, Libro de huelgas, revueltas y revoluciones, La edición sin editores o el capitalismo sin capitalistas y ha publicado artículos en diversas revistas sobre la lectura como La narrativa española entre 1975-1985 y Leer ¿para qué?. Es profesor en los másteres de Edición de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de Edición de la Universidad de Salamanca, ha participado en congresos sobre literatura y lectura en Europa y América Latina y dirigido la editorial Debate y de Caballo de Troya, dentro del grupo Random House. Ejerció la crítica literaria en prensa: El Urogallo, El País y El Independiente. Entre 1978 y 1985, coordinó la colección Tus Libros, de Anaya. En los noventa cofundó la Escuela de Letras de Madrid y ejerció como director de estudios. En 2009 recibió el Premio Periodístico sobre Lectura de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Taller de escritura

Belén Gopegui dirigirá mañana la segunda y última sesión del taller de escritura Imaginación material, materia imaginada, que se desarrollará hasta el viernes en la Biblioteca Rafael Azcona y con todas las plazas agotadas hace semanas. Con este taller se cierran también los cinco talleres que ha acogido el Festival que han incluido también otras disciplinas, como el cine, el teatro o la ilustración.

Es sabido que quien imagina las delicadas patas de una hormiga caminando por su pelo, puede sentir el cosquilleo real de esas patas en su cabeza, o que si el cuerpo está batallando con una gripe, los pensamientos pueden ralentizarse y los deseos ser otros. La conocida cita de La Tempestad de Shakespeare, “estamos hechos de la misma materia que los sueños” tiene su reverso en que nuestros sueños y nuestra imaginación están hechos de la misma materia que la carne y los planetas. A partir de aquí, se trata de aterrizar en el dinero, que es materia y, dicen, hace los sueños.

Belén Gopegui compartirá en este taller sus indagaciones narrativas acerca de cómo la imaginación, una de las formas que adopta la materia, interviene en los hechos. “Nos preguntaremos por las consecuencias de excluir, velar o desdeñar las condiciones materiales de los personajes en las novelas y procuraremos entender cómo se construyen los sentimientos pensados y los pensamientos sentidos en una narración”, señala Gopegui.

Etiquetas
stats