Un positivo en la brigada de obras de Calahorra: CSIF pide un protocolo de protección
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que el Ayuntamiento de Calahorra no está respetando los protocolos de actuación y protección de los empleados municipales frente al coronavirus, incluso después de conocer un caso positivo por Covid-19 de un trabajador de la Brigada de obras detectado el pasado 11 de marzo.
En concreto, aseguran que el consistorio calagurritano no está respetando el procedimiento de actuación de posibles, probables o confirmados que establece el Ministerio de Sanidad, a pesar de que durante la última semana este sindicato ha intentado por todos los medios que se establezca un protocolo específico de actuación para los trabajadores municipales calagurritanos frente al coronavirus, dentro del estado de alerta impuesto por el Gobierno.
CSIF alerta de que se le está obligando a todo el personal del Parque de Servicios a acudir a su puesto de trabajo. Solo en caso de fiebre, tienen órdenes de quedarse en casa. Aunque no se ha confirmado oficialmente, hay cinco trabajadores en esta situación.
“Esta brigada de obras tienen orden de realizar los trabajos ordinarios que no son urgentes. Muchos ciudadanos han podido verles estos días podar los árboles”, explican.
En estos momentos, hay 21 personas trabajando en el Parque de Servicios calagurritano, de las cuales dos realizan trabajo de oficina y uno es el encargado.
Este sindicato y los empleados municipales han solicitado minimizar el número de trabajadores presenciales, con la obligación de estar localizados, ya que consideran que los trabajos que se están haciendo ahora consideran no son urgentes o de imperiosa necesidad, son de los habituales de mantenimiento de la ciudad que “muy bien se pueden postergar para cuando acaba el estado de alerta impuesto por el gobierno”.
En este sentido, CSIF critica al Consistorio calagurritano por “su gran irresponsabilidad al contravenir todos los protocolos de prevención frente a esta pandemia”.
CSIF apela al sentido común y la prudencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra y le exige que elabore ya un protocolo de actuación específico para evitar situaciones de riesgo entre los empleados públicos del consistorio por la crisis del coronavirus, especialmente entre todos los componentes de la citada brigada de obras que hayan tenido contacto con el compañero afectado.
Estos trabajadores deberían permanecer aislados y con observación permanente o, al menos, deberían de realizarles la prueba del coronavirus para conocer su situación, según el sindicato.
La respuesta del ayuntamiento
En una nota de prensa, el Consistorio calagurritano ha acusado a CSIF de realizar un “ejercicio de irresponsabilidad monumental” aprovechando que “se encuentra en un proceso de elecciones sindicales, y dejando a un lado cualquier tipo de ética y de decencia, utiliza la tragedia del coronavirus que asola a La Rioja para intentar rascar votos entre los trabajadores del Ayuntamiento de Calahorra”.
Aseguran que, desde que se conoció el primer y único caso de coronavirus, se dio traslado de la persona afectada a los servicios de salud y se puso en cuarentena en su casa al único trabajador que tenía contacto directo con el contagiado. Esta persona ha permanecido en su domicilio por más de dos semanas sin presentar ningún síntoma.
Desde ese mismo momento se han adoptado todas las medidas y protocolos que exige la autoridad sanitaria. “Resulta repugnante que el sindicato CSIF pretenda engañar a la sociedad calagurritana haciendo creer que el decreto de Estado de Alarma determina que solo se puedan realizar trabajos esenciales y el confinamiento del personal público”.
“Muy al contrario como saben la mayoría de trabajadores y trabajadoras de esta ciudad, la actividad laboral se mantiene en una importante cantidad de sectores”, ha señalado el Ayuntamiento. En ningún caso “se ha decretado la realización de servicios mínimos como parece querer hacer creer el sindicato CSIF engañando a la opinión pública”.
Este sindicato “lleva una semana acosando al servicio de personal del Ayuntamiento con el único objetivo de cerrar el parque de obras y servicios municipal mientras que curiosamente parece no importarles las condiciones laborales del resto de empleados de este ayuntamiento y parecen no tener ningún escrúpulo sirviéndose de la alarma, la mentira y el miedo”.
Destacan que todo el personal del Ayuntamiento de Calahorra se ha visto afectado de una u otra forma por medidas labores adoptadas por el servicio de personal para prevenir el contagio del Coviv-19. En todos los servicios se han producido cambios y modificaciones en las condiciones de prestación de su trabajo e incluso se han modificado los protocolos de limpieza de los edificios municipales aplicando en todas las superficies la desinfección con cloro.
0