Un riojano en San Fermín
Aprovechando la cercanía que nos une con Pamplona, Rioja2 ha querido conocer cómo se vive una noche de San Fermín en la capital. Para ello hemos contado con la ayuda y el testimonio de un joven riojano que nos ha contado cómo ha sido su vivencia de los sanfermines.
Buenos días, Nacho, cuéntanos, ¿cuál ha sido tu impresión sobre San Fermín?
Está muy bien. Ha sido divertido disfrutar de una noche en la capital navarra.
¿Habías estado ya?
Sí, he estado otros años, ya conocía las fiestas, pero siempre te gusta repetir.
¿Mejor otros años o éste?
Bueno, siempre te lo pasas bien. Este año, lo que me ha llamado la atención ha sido el tema de la estación de autobuses. Ha sido desastroso. Al ser subterránea, con tiendas y eso, te encontrabas a todo el mundo durmiendo allí tirado y todo hecho un asco. El resto bien, es una fiesta de desfase.
Y de gente, ¿igual o más que otros años?
Siempre hay mucha gente, es una fiesta que llama la atención, más o menos como otros años. Sorprende que, aunque son muchos los españoles que acuden a Pamplona, también hay una gran cantidad de extranjeros de todos los lugares del mundo.
¿Crees que la fiesta tradicional de San Fermín ha dado paso a una fiesta de desfase?
Sí, yo creo que sí. San Fermín es una fiesta para desfasar, te pasas la noche de juerga, es una animalada. Pero la gente ya lo sabe, yo creo que es lo que atrae a muchos, la fiesta nocturna.
¿Es más una fiesta nocturna que diurna?
Sí. Rotundamente sí. La gente joven sobre todo disfruta de la noche.
Quizás el día sea para las familias...
Sí, los actos que se desarrollan de día quizás atraigan más a las familias, los jóvenes disfrutamos mucho más de la fiesta nocturna y de las primeras horas del día, hay un ambiente muy bueno, muy buen rollo.
¿Crees que es una fiesta para disfrutar con los amigos o en pareja?
Las dos cosas (je, je). Hombre, si vas con tu pareja puede surgir algún problemilla, igual es mejor disfrutarla con los amigos.
Entiendo que lo dices por experiencia...
Je, je, puede ser, sí.
Y de presupuesto, ¿cómo ha ido?
Bien, yo la verdad es que me he gastado poco dinero, nosotros íbamos con cosas compradas desde Logroño, pero si quieres te puedes gastar un montón de pasta, en Pamplona está todo muy caro.
¿Crees que se pasan con el precio de las cosas?
Sí, es una cebada lo que cuestan las cosas allí estos días, a nada que pidas te pegan una buena clavada. Pero bueno, si sabes controlar un poco no te gastas demasiado.
¿Has visto el encierro? ¿De cerca o de lejos?
Sí, sí lo he visto, estuvimos en la plaza de toros y lo vimos de lejos cuando llegó.
¿Qué tal la experiencia?
Pues la verdad es que creo que no merece la pena la espera para el resultado. Es un poco tostón estar esperando una hora y media para algo que dura tres minutos. Además, una vez que estás dentro de la plaza de toros no te dejan salir. Nosotros teníamos que ir a coger el autobús de regreso y casi no conseguimos salir de allí. La propia organización te impedía el paso.
¿Quizás lo que menos te a gustado?
Sí, no merece la pena la espera.
¿Fuisteis a Pamplona en autobús o en coche?
En autobús, es lo mejor. Además, a la hora de ir tuvimos una anécdota muy graciosa. Llegábamos tarde a coger el autobús y nos tocaban asientos separados (íbamos cuatro personas), así que nos pusieron un autobús de refuerzo para nosotros solos. Al conductor no le hizo mucha gracia, pero cedió. No siempre se puede presumir de disponer de un autobús para nosotros.
¿Recomiendas a la gente que vaya a conocer las fiestas?
Sí, es una fiesta que hay que conocer. Todos los años hay un montón de gente de todos los lugares del España y del extranjero, hay que acercarse a la fiesta navarra.
¿En días grandes o entre semana?
Mejor entre semana, en los días señalados hay muchísima gente, y aunque el resto de la semana también, es mucho más tranquilo que el día del chupinazo o el día 7, San Fermín.
Y, por último, ¿San Fermín, una noche o una semana?
Yo creo que una noche. No me quiero ni imaginar el cansancio que se tiene que acumular durante toda una semana de fiestas. Es mejor disfrutar una noche a tope de la fiesta navarra. Se juntan todas las ganas, los actos y la juerga. La verdad es que estar una semana allí, y más si estás currando en algún bar, tiene que ser horrible. Así que, sí, una noche está bien, mejor que toda una semana.
Bueno, Nacho, muchísimas gracias por compartir con nosotros y con todos nuestros lectores tus impresiones sobre la noche que has vivido en las fiestas de San Fermín.
Desde Rioja2 animamos a la gente para que haga una escapadita y pueda disfrutar, como nuestro amigo hizo, una noche de juerga y desenfreno en la ciudad vecina. Y, por qué no, también les animamos a que cuenten a Rioja2 su propia experiencia.
0