Una guía para mejorar la competitividad de los autónomos
El Gobierno de La Rioja ha editado la Guía del Autónomo riojano, una herramienta útil para identificar las ayudas y servicios disponibles más adecuados en cada caso, que favorezca la mejora de la competitividad de estos profesionales.
La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por el gerente de la ADER, Javier Ureña, han presentado hoy esta guía.
Su público objetivo son los autónomos y pequeños empresarios hasta cinco trabajadores, a los que clasifica en tres campos: comerciantes, micropymes y autónomos y emprendedores. Además la guía se divide en dos apartados: ayudas y servicios.
La guía, de la que se han impreso 5.000 ejemplares, tendrá una edición en papel y otra en formato electrónico, que estará disponible en la web de la ADER: www.ader.es. Además, con el objetivo de darle su máxima difusión, se remitirá en un boletín electrónico en formato pdf y se hará un envío en papel. También estará disponible en las dependencias de la ADER, en Muro de la Mata, 13-14.
La guía responde a cuestiones como ¿quieres reformar tu comercio? ¿vas a informatizar tu establecimiento? ¿estás pensando en introducir un sistema de gestión en tu negocio? ¿te interesa vender a través de la web? ¿quieres desarrollar una nueva página que te permita comunicarte con tus clientes? También busca dar respuesta a los profesionales que quieren proteger sus datos, invertir en maquinaria, comprar nuevos elementos de transporte industrial o necesitan financiación.
Según los datos del Directorio Central de Empresas que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, La Rioja contaba a 1 de enero de 2017 con 23.167 empresas, el 91 por ciento de las cuales tienen hasta cinco trabajadores. Además, los datos de afiliación a la Seguridad Social nos muestran que La Rioja cuenta con 26.200 autónomos, un 0,1 por ciento más que el año anterior. Esta cifra supone el 20,96 por ciento del total de los afiliados a la Seguridad Social.
0