Una historia para olvidar

Rioja2

0

Ya dijo Juanjo Guerreros en la presentación de Carlos Lasheras como nuevo director deportivo, que no iba a hablar más del pasado. La UD Logroñés es equipo de 2ª Federación y en la temporada 2023-24 va a competir por primera vez en su historia en el cuarto escalón del fútbol masculino nacional.

El recién finalizado curso 22-23 será inolvidable, lamentablemente. El Nou Estadi Costa Daurada y el Nàstic suponían el primer reto blanquirrojo en el Grupo 2 de 1ª Federación el 28 de agosto. Un empate (2-2) entre dos de los conjuntos que en junio habían luchado por ascender a Segunda en el Playoff de Galicia, no era una mala noticia para Albert Aguilà.

Eso sí, la derrota en la segunda jornada en casa a manos del filial del Athletic (0-1) sería la premonición de una más que complicada campaña en Las Gaunas. Aunque la UDL fue capaz de estrenarse como victorioso en Gal a la siguiente semana, donde ganó por primera vez en su historia; la derrota en pleno San Mateo ante la SD Logroñés (1-3) apagaba la emoción.

El gusto por pasar de ronda en la primera eliminatoria de Copa del Rey ante el Navalcarnero (1-3 en la prórroga), se vio empañado por la irregularidad en el torneo doméstico. Aguilà fue cesado el 22 de noviembre dejando a la UDL en 10ª posición con 15 puntos tras 12 jornadas (4 victorias, 3 empates y 5 derrotas).

Imposible

El vitoriano Natxo González aterrizó con la misión de volver a encarrilar al equipo. Su pasado en equipos de élite como Alavés, Zaragoza, Deportivo de la Coruña y Málaga, argumentaban la apuesta. El equipo salió con otra cara en su debut ante el Amorebieta, pero en un duelo donde Menudo falló un penalti, el 1-1 final sólo sirvió para rascar un punto.

Tras ese empate y la derrota en casa del Eldense (2-1), parecía que el primer triunfo iba a llegar ante la Real Sociedad B en casa. Con uno a cero a favor en ese encuentro de la jornada 15, los txuri-urdines se quedaron con uno menos, pero aún así, un golazo de Gorrotxategi evitó el +3 blanquirrojo, algo que nunca llegaría bajo las órdenes de González.

La Copa y el triunfo por penaltis ante el Albacete trajo un buen regalo de Navidad al cuadro rionano. La Real Sociedad visitaría Las Gaunas en enero en los dieciseisavos de final. El estadio se abarrotó con 15.231 espectadores, pero los de Imanol Alguacil se llevaron el gato al agua por la mínima.

Las semanas fueron pasando y no había manera de ganar, ni siquiera, con los cambios en la plantilla que se habían producido con el mercado invernal. Víctor Pradas, Jon Ander Serantes, Mikel Kortazar y Joan Campins se bajaron del barco para dejar sitio a Carlos Ramos, Rufo, Jorge Martínez (acabó lesionado en el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha y pasó por quirófano), Attipoe, Vergés, Algarra y Keita.

El conjunto blanquirrojo se fue hundiendo y Sabadell fue la gota que colmó el vaso el 26 de febrero. Una fuerte lluvia torrencial obligó a suspender el encuentro justo después de que Herrera anotase un golazo desde el centro del campo nada más iniciarse la segunda mitad.

24 horas después, Natxo fue destituido y Sergio Rodríguez se hizo cargo del equipo con la UDL en el 18º puesto (22 puntos), a 8 de la salvación y pendiente de terminar el choque de la jornada 25 contra los arlequinados.

Final

Los goles de Aitor Arregi y Jaime Sierra pusieron fin a una racha de 132 días sin ganar en liga. Ese 2-0 ante Osasuna Promesas el 4 de marzo en la jornada 26 daba un último hilo de esperanza. Sin embargo, la dinámica nunca llegó a cambiar. Primero, los logroñeses no supieron aprovechar el jugar con uno más ante el Calahorra casi todo el partido de la siguiente jornada y se tuvieron que conformar con un 0-0. Después, llegarían los palos.

Dos derrotas por la mínima en Las Gaunas en el tiempo de descuento ante Intercity y Castellón y un balance de 3 de los siguientes 18 puntos en juego tras la victoria ante el filial rojillo, dejaron casi hundida a una UDL que sólo necesitaba saber cuándo iba a descender. La derrota por 0-1 contra el Nàstic el 7 de mayo (jornada 35) confirmó la debacle.

El balance general de Sergio Rodríguez como míster quedó en 3 victorias, 5 empates y 5 derrotas. Esos guarismos, no fueron suficientes para remontar el vuelo. Entre las razones por las que la UDL va a jugar en 2ª Federación la próxima temporada está el ser el tercer peor local de toda la categoría (19 puntos sumados en casa) y el ser el menos goleador (25 goles a favor), teniendo a un central como Arregi (5 goles), como el máximo artillero.

A final de curso, Zourdine acabó desvinculándose de la UDL y semanas más tarde denunció insultos racistas por parte de aficionados en una entrevista en Euskadi Irratia en la que dijo que el club no había hecho nada para ayudarle. La entidad matizó que no conocía estos hechos. En cualquier caso, éste fue otro capítulo de una campaña para olvidar.

Nuevo rumbo

Carlos Lasheras es el nuevo director deportivo del club, hombre que conoce la casa y que recoge el testigo de Dupi. La UD Logroñés anunciará su nueva Junta Directiva el 14 de junio y, próximamente, se tendrán que ir anunciando tanto el entrenador como los jugadores que conformarán la plantilla.

Como informó la entidad la pasada semana, Crettaz, Doncel y Schutte, son los tres únicos futbolistas del primer equipo que tienen contrato hasta el 30 de junio del 2024. El resto, quedan libres este mes.

Foto: Twitter (@UDLogrones)

Etiquetas
stats