Uno de cada cuatro pacientes tiene alto riesgo
Aproximadamente entre el 20 y el 25% de las personas que acuden al médico de primaria presenta un alto riesgo cardiovascular, bien por haber presentado algún episodio cardiovascular previo (infarto, angina, ictus...) o bien por la acumulación de varios factores de riesgo (diabetes, hipertensión, tabaquismo, colesterol elevado, etc) aunque sea asintomático. La mayoría de estos últimos ignoran su condición de alto riesgo, debido a que no se han estratificado adecuadamente.
La patología cardiovascular es una enfermedad sistémica, es decir, afecta a todo el organismo, de ahí que en su manejo y complicaciones estén implicados diferentes especialistas: nefrólogo, cardiólogo, internista, neurólogo y médico de atención primaria.
Para lograr una atención coordinada, que redunde en un mejor control y abordaje del paciente con enfermedad cardiovascular, el médico de familia juega un papel primordial, dada su situación privilegiada de accesibilidad al paciente. Por ello, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha analizado el papel de la Atención Primaria en el manejo de la enfermedad cardiovascular en el marco del I Congreso Clínico Cardiovascular, celebrado en Zaragoza.
“La consulta de Atención Primaria es el lugar óptimo para detectar factores de riesgo, estratificar el riesgo y determinar qué pacientes son de alto riesgo cardiovascular, que son los que requieren intervenciones preventivas más intensas, ya sea una modificación importante del estilo de vida o mediante tratamiento farmacológico”, subraya José María Lobos Bejarano, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de la semFYC.
Se consideran de alto riesgo las personas que ya han tenido un episodio cardiovascular, situación que -de hecho- constituye el marcador de mayor riesgo. Sin olvidar la enfermedad renal crónica. “En contra de lo que se pensaba hace unos años, la mayoría de estos pacientes no fallece por complicaciones renales, sino por una enfermedad cardiovascular”, señala Lobos Bejarano.
NUEVOS DATOS
En el abordaje y pronóstico de los pacientes de alto riesgo cardiovascular, los resultados del estudio ONTARGET -recientemente presentados- aportan nuevas evidencias. Según explica José Ramón González Juanatey, del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Santiago de Compostela, “el sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRA) es uno de los elementos centrales del inicio, la progresión y también la inestabilización de la enfermedad cardiovascular y renal. Por tanto, la terapéutica de estas patologías, desde la hipertensión hasta las enfermedades cardiovasculares más evolucionadas pasa por bloquear de forma efectiva este sistema. Es más, este bloqueo constituye uno de los hallazgos más importantes en la última década para una mejor prevención y un mejor tratamiento de las enfermedades cardiovasculares”.
Ante la importancia y el papel que juega el SRA en el desarrollo de la patología cardiovascular y renal, en el marco del I Congreso Clínico Cardiovascular se analizan las últimas novedades en este campo en una mesa redonda que se celebra con la colaboración de Boehringer Ingelheim.
Los resultados de ONTARGET concluyen, asimismo, que el tratamiento con telmisartan (un antagonista de última generación de los receptores de la angiotensina II, ARA II) es clínicamente equivalente a ramipril, el inhibidor de referencia de la enzima de conversión de la angiotensina, IECA) y con menos efectos adversos. “Este aspecto es muy importante, ya que la tolerabilidad es un factor a tener muy en cuenta en la utilización de tratamientos a largo plazo”, apunta. “ONTARGET finaliza la gran investigación clínica con ARA II y sus conclusiones tendrán un impacto muy inmediato en las Guías de Práctica Clínica”, subraya este experto.
Para el Dr. Lobos Bejarano, ONTARGET aporta importantes evidencias para el médico de primaria. En concreto, demuestra que un tratamiento intensivo farmacológico –junto a las medidas higiénico-dietéticas debidas- es capaz de reducir las complicaciones vasculares tanto mortales como no mortales en estos pacientes en una proporción significativa.
0