Unos 2.500 agricultores riojanos cortan el tráfico exigiendo soluciones
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Bajo el lema 'El campo riojano se arruina', 2.500 tractores han aparcado en los arcenes de las carreteras riojanas desde las nueve de la mañana con paros de un cuarto de hora cada dos horas y así estarán hasta las 5 de la tarde. Los cortes de tráfico se han realizado en la Circunvalación de Logroño, en la Degollada, en la N-232 en Briones, en la recta de Ausejo, a la altura del Hotel Zenit de Calahorra y en Rincón de Soto en el cruce de la N-232 y la LR-285.
Acudimos a primera hora a la Circunvalación de Logroño. La rotonda de Chile está rodeada ya por tractores y los agricultores se están desplazando para cortar el tráfico en la entrada de la rotonda. Se echan a la carretera y camiones y turismos no tienen otra opción que parar. Una mujer se empeña en pasar porque tiene prisa, pero parece que los manifestantes no van a conceder privilegios a nadie. El ambiente se caldea y la mujer arranca, casi llevándose por delante a varios convocantes, quienes zarandean el coche y le dicen a la señora que no van a dejar pasar a nadie, que se espere un cuarto de hora. Después del tiempo pactado, se reanuda el tráfico hasta el próximo corte, a las 12 de la mañana.
Las tres OPA riojanas, UPA-UGT, ARAG-ASAJA y UAGR-COAG, se han unido para denunciar la crítica situación que atraviesa el sector agrario. La problemática del campo en los últimos tiempos se resume en la falta de rentabilidad de las explotaciones, con todos los sectores en crisis, desde el patatero, hasta el cerealista pasando por el vino, las frutas y hortalizas, los frutos secos, la ganadería en general.
Un contexto muy preocupante que tiene su origen en una profunda crisis de mercado, con los precios de los productos que venden agricultores y ganaderos hundidos y costes de producción disparados. “En la campaña 2008-2009 ha caído el precio de la uva un 50%”, señala José Luis Pisón, representante del sector del vino de la UAGR.
En La Rioja, solo en estos últimos 5 años se han dado de baja 1.000 agricultores y ganaderos y en España, según José Luis Pisón, 124.000. En dicho periodo, según el último informe de renta agraria publicado por el Ministerio, se ha producido un incremento de los costes de la producción agraria (34,3%), los cuáles representan ya un 86% de la renta agraria final.
Ante esta grave crisis estructural, provocada por las políticas agrarias puestas en marcha en las últimas décadas, las tres organizaciones convocantes defienden, entre otras, las siguientes reivindicaciones:
- Precios justos para nuestros productos y regulación de los mercados agrarios.
- Mayor transparencia en los precios de los insumos agrarios.
- Por una fiscalidad adecuada.
- Establecimiento de una PAC más sólida, con presupuesto suficiente y medidas de mercado que garanticen nuestras rentas.
Varias organizaciones e instituciones ya han hecho público su apoyo al paro agrario, entre ellas CCOO, UGT, Fecoar, Fademur, Movimiento Rural Cristiano, Unión de Consumidores de La Rioja, más varios ayuntamientos, como los de Santurde, Villarta-Quintana o Cordovín.
Mañana más de 1.000 agricultores y ganaderos riojanos participarán en la gran manifestación que recorrerá el centro de Madrid
, viajando en los autobuses contratados por las organizaciones convocantes.
0