Unos 400 riojanos se desplazaron ayer a Madrid para participar en la “Marcha del cambio”
Al menos tres autobuses y numerosos vehículos particulares han salido este fin de semana de La Rioja, rumbo a Madrid, para paricipar en la “Marcha del cambio” con la que Podemos ha querido medir sus fuerzas en la calle. “Es tremendo el esfuerzo que ha realizado el Consejo Ciudadano en la organización de esta marcha desde La Rioja, en especial Nazaret Martín”, destacaban algunos de los participantes.
Del discurso de Pablo Iglesias, los riojanos se quedan con esta cita: “No vamos a hacer magia. No vamos a hacer nada radical y extraordinario. No es un mágico golpe de efecto que hará tambalear los pilares de la tierra. Nada del otro mundo. No hay que tener miedo, sólo recuperar lo que nos han quitado: nuestra salud, nuestro bienestar, nuestras viviendas, trabajo...”
Arropado por los principales dirigentes de Podemos, y al grito de 'Presidente, presidente' de los manifestantes, Iglesias tomó la palabra desde el escenario instalado en la emblemática plaza para cerrar con su discurso la denominada 'Marcha del Cambio', que discurrió entre Cibeles y Sol, y que según fuentes policiales, congregó a unas 100.000 personas, 300.000 según la organización.
Iglesias también recurrió al simbolismo de la Puerta del Sol y a los diferentes momentos históricos de los que ha sido escenario, como el levantamiento del 2 de mayo de 1808, la proclamación de la II República, las protestas durante la dictadura franquista o las acampadas de mayo de 2011 que dieron origen al 15-M.
Por su parte, el secretario de Proceso Constituyente, Juan Carlos Monedero, defendió que Podemos es “la alternativa”. “Salimos a ganar y ya hemos ganado”. “Bienvenidos a la sonrisa, al cambio y a la esperanza”, apostillaba.
En la misma línea, el 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, garantizó a las miles de personas concentradas en la Puerta del Sol que la formación “no va a fallar” a la gente hasta “conquistar” el país y “sacar” a la mafia de las instituciones.
Tanto Iglesias, como Monedero, Alegre, Errejón y Carolina Bescansa formaron parte de la cabecera de la marcha que recorrió entre Cibeles y Sol una calle Alcalá colapsada ya desde la Puerta de Alcalá y todas las calles aledañas. Todos optaron por situarse detrás del grupo de ciudadanos que portaban la pancarta principal, con el lema 'Es Ahora'.
A su llegada a la Puerta del Sol y al grito de 'Sí se puede', los 200 voluntarios de la organización que les acompañaban tuvieron que abrir un pasillo entre las miles de personas congregas en Sol desde el inicio de la marcha a las 12.00 para poder acceder al escenario situado en un extremo de la plaza.
0