Vacúnenlos a todos

Rioja2

0

Cada año, se calcula que se producen 3,6 millones de episodios de gastroenteritis por rotavirus (GERV) entre los 23,6 millones de niños menores de cinco años que viven en países de la Unión Europea. Sin embargo, la vacuna ofrece una alta protección frente a GERV de cualquier gravedad y GERV grave.

El doctor y catedrático Timo Vesikari, profesor de la Universidad de Tampere (Finlandia) y autor principal de estas recomendaciones europeas, explica que “el rotavirus es un problema a tener en cuenta en Europa y que puede prevenirse mediante la vacunación. El Grupo de Trabajo de Expertos en Rotavirus de las sociedades ESPID/ESPGHAN ha publicado estas recomendaciones para fomentar el uso de la vacuna y reducir la morbilidad y la sustancial carga económica de la enfermedad asociada al RV.

El rotavirus afecta a casi todos los niños pequeños y puede provocar diarrea severa y vómitos, siendo necesaria la hospitalización en los casos más graves. Esto, a su vez, supone una importante carga asistencial para los hospitales, donde puede propagarse rápidamente por las plantas de pediatría. Sin embargo, las vacunas disponibles son eficaces, presentan un buen perfil de seguridad y pueden adaptarse a los programas actuales de vacunación infantil de cada país“.

Las recomendaciones, basadas en la evidencia y desarrolladas sistemáticamente, están diseñadas para médicos implicados en la atención sanitaria y para sanitarios implicados en política de vacunación, con el fin de ofrecer un marco de trabajo para la vacunación del rotavirus a escala nacional.

El rotavirus es la causa principal de gastroenteritis aguda (diarrea y vómitos) que puede producir hospitalización de lactantes y niños pequeños. Un estudio realizado en hospitales de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido investigó la carga de enfermedad derivada de las GERV en niños menores de 5 años a lo largo de un periodo de 19 meses y los resultados indican que el rotavirus representa el 56,2% de las hospitalizaciones y el 32,8% de las visitas a urgencias por gastroenteritis aguda.

La GERV es más frecuente en niños pequeños y la mayoría de los casos se producen en los dos primeros años de edad, con el 18% de los casos en lactantes de menos de 6 meses. Cabe destacar que el 53% de los lactantes hospitalizados por GERV tienen menos de seis meses de edad. Además, en estudios previos se ha observado que la estancia hospitalaria se alarga en los lactantes más pequeños, especialmente en los menores de 4 meses de edad.

Etiquetas
stats