Villar de Torre ve mejoradas sus calles y el antiguo lavadero
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha inaugurado hoy en Villar de Torre el lavadero, que ha sido recuperado, y las calles Facundo y Ayuntamiento, una vez finalizadas las obras de reposición de pavimento que se han llevado a cabo en las mismas.
La mejora realizada en las calles ha supuesto una inversión total de 149.250 euros. De esta cantidad, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, ha aportado 134.325 euros.
Para renovar el pavimento de las calles se ha utilizado hormigón impreso de 20 centímetros de espesor y armado con mallazo, y bordillo curvo de hormigón prefabricado. Asimismo, se han renovado las tapas en arquetas y los pozos de registro.
En cuanto al antiguo lavadero, el Gobierno regional ha financiado su recuperación con un total de 77.302 euros; y se está ultimando la recuperación de diversas fuentes en el municipio. Estas actuaciones forman parte del programa de rehabilitación de patrimonio municipal en áreas rurales gestionado desde la Dirección General de Vivienda.
El antiguo lavadero de Villar de Torre, ubicado en la plaza del Ayuntamiento junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es un elemento importante y singular del patrimonio monumental de La Rioja y constituye el centro neurálgico del municipio.
El entorno, emblema de la arquitectura tradicional, se ha convertido, tras la reforma, en un marco de reunión, donde visitantes, turistas y vecinos evocan su antigua función de lavadero y fuente suministradora de agua corriente. El edificio se utilizaba con uso de almacenaje diverso y se encontraba en mal estado de conservación y con peligro de caída de la cubierta hacia el interior.
La rehabilitación se ha centrado en la cubierta, cerramientos y añadidos constructivos diversos, manteniendo la base del lavadero original. También se han realizado muretes perimetrales de mampostería de piedra local con una escalera de acceso. Asimismo, se han limpiado y recuperado los sillares.
Igualmente, se han realizado actuaciones de mejora y acondicionamiento exterior e interior en pavimentación, mobiliario urbano e iluminación, y se ha adecuado el caudal necesario mediante canalización entubada desde la zona superior al río Tuerto hasta el lavadero, con la correcta función de regulación y desagüe con el fin de mantener su uso.
0