Vinos de Rioja para disfrutar con tus amigos
“Un vaso de vino en el momento oportuno vale más que todas las riquezas del mundo”, dijo Gustav Mahler. Comparto esta afirmación del compositor y director de orquestra romanticista con dos pequeños añadidos: un buen vaso de vino de La Rioja para disfrutar con tus amigos vale más que todas las riquezas del mundo.
La Rioja se distingue, sin duda, por sus preciados vinos. Los riojanos lo saben. Los vinos no son sólo una bebida que acompañan a un plato sustancioso. En esta comunidad autónoma, forman parte de la propia cultura propia. Por no hablar de la cantidad de ingresos que generan en la región y en toda España: 13 bodegas copan el tejido empresarial riojano según el último informe del Ranking de Empresas emitido este año.
La promoción internacional es importante para incrementar el valor de las exportaciones. Por eso, esta semana se celebra la convención del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja. El consejo reúne las siete agencias de promoción de vino formada por viñedos riojanos, vascos y navarros.
Aprovechando la ocasión, vamos a repasar los mejores vinos de la Rioja para disfrutar con tus amigos y las bodegas que los producen. Puede que los hayas probado todos o puede que, pese a conocer toda la etnología riojana, necesites un recordatorio de los mejores vinos.
- Viña Ardanza Reserva 2005, de la Bodega La Rioja Alta
La Rioja Alta es una bodega que lleva en activo desde 1890, cuando cinco familias riojanas y vascas formaron la ‘Sociedad Vinícola de La Rioja Alta’. Desde entonces, ha juntado 400 hectáreas con una producción de 5.000 kilos por hectárea.
En la Viña Ardanza, salió de la combinación de la uva tempranillo y de la garancha un vino tinto excepcional. Cuando lo hueles, sobresalen los aromas a pimienta negra, vainilla, canela y frutos rojos. Los taninos no son demasiado fuertes y es ideal para combinarlo con carne o embutido. Está considerado como uno de los mejores vinos de todo el mundo según Wine Spectator. En BodeBoca, lo tienes por 19,50€.
- Viña Cumbrero Crianza 2010, de Bodegas Montecillo Rioja
Desde que las Bodegas Montecillo fueron adquiridas por el Grupo Osborne, la inversión en avances técnicos ha mejorado, notablemente, la calidad del vino. De hecho, la Viña Cumbrero es la séptima marca más vendida en la categoría de Crianza.
Este vino, compuesto en su mayoría por uva tempranillo, es idóneo para asados propios de la dieta mediterránea. Tanto en el aroma como en el sabor, se aprecia un sabor a fruta compotada con madera americana. Lo mejor de todo, su precio: en Uvimun lo tienes por menos de 4€.
Monopole 2013 (Cvne) Rioja.
La Compañía Vinícola del Norte de España (Cvne) cuenta con cuatro bodegas: Imperial, Viña Real, Cvene y Contino. En CVNE, se fabrica uno de los mejores vinos blancos de toda España: el Monopole, que fue puntuado con un 90 por Wine Spectator.
El Monopole es un vino blanco fabricado con una variedad de uva viura. Tiene un color amarillo verdoso y un aroma primaveral, a flores blancas y frutas frescas que impregna su sabor. Se recomienda para pescados y mariscos, pero también con verduras, quesos y cualquier entrante. Cuesta menos de 5 euros en Vila Viniteca.
Castillo de Ygay Gran Reserva Especial 2005 (Marqués de Murrieta).
En los últimos años, la bodega del Marqués de Murrieta se ha sometido a un proceso de actualización técnica. En la finca del Gastillo de Ygay, se están construyendo dos edificios para la elaboración del vino que se esperan inaugurar dentro de un año. De esta finca nació uno de los mejores vinos de la Rioja para disfrutar con amigos: el Castillo de Ygay Gran Reserva Especial.
Este vino tinto está compuesto por uvas tempranillo, conservado en roble americano, y uvas mazuelo, que pasa dos años y cuatro meses en roble francés. Con este tinto, se aconseja airear unos minutos antes de servir para oler su aroma frutas rojas y negras, hierbas aromáticas y madera fina. Es ideal para platos de lomo, pechuga o solomillo y arroces. Es el más caro de todos los vinos de la lista: su precio alcanza casi 70 euros.
Estos son los mejores vinos de la Rioja para disfrutar con tus amigos. Recuerda que un buen vino no es nada sin un acompañante que haga de ese momento único. Recuerda tu cultura riojana, parte de la esencia de tu ser.
Blanca Aparisi Galán.
0