Zapatero: “Si estamos unidos, el final de ETA estará mucho más cerca”
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su “más enérgica condena” al atentado perpetrado esta madrugada por ETA y apeló a las fuerzas políticas a “caminar juntos” contra la banda terrorista porque así “su final estará mucho más cerca”.
El jefe del Gobierno expresó su agradecimiento a todas las fuerzas políticas y sociales que esta mañana consensuaron un comunicado de condena del atentado. “Porque sabemos que quienes luchan contra ETA, contra el terror, contra la violencia, contra cualquier tipo de criminalidad, con el Gobierno al frente, son más fuertes si estamos unidos y ETA mucho más débil, su final estará mucho más cerca”, manifestó.
“Gracias por su apoyo y caminemos juntos, unidos, para honrar a la memoria de quienes nos defienden y quienes han dado la vida por nuestra libertad”, añadió el jefe del Ejecutivo.
Zapatero se expresó así en una breve intervención en el pleno del Congreso de los Diputados en el que los grupos parlamentarios renunciaron a plantear preguntas al jefe del Ejecutivo y en su lugar pronunciaron palabras de condena del atentado contra la casa cuartel de Legutiano (Juan Manuel Piñuel) en el que murió el guardia civil Juan Manuel Piñuel Villalón y otros cuatro guardias civiles resultaron heridos.
Además, el jefe del Gobierno garantizó que el Estado de Derecho “hará rendir cuentas con todas sus consecuencias a quienes han cometido esta barbarie”, con todo “el peso de la ley” y recalcó que “la democracia se impondrá al terror” y “la libertad vencerá al fanatismo asesino”.
Zapatero comenzó su intervención expresando, en nombre del Gobierno y recogiendo “el sentir de la ciudadanía y de todos los grupos políticos”, su condena del “cobarde, miserable y criminal” atentado y transmitiendo sus condolencias a los familiares de las víctimas, y su apoyo a los heridos. El jefe del Gobierno recalcó también su apoyo “incondicional” a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en particular a la Guardia Civil.
El presidente del Gobierno abandonó el pleno del Congreso después de su intervención para viajar a Vitoria, donde se ha instalado la capilla ardiente del guardia civil asesinado. Zapatero se marchó acompañado por el diputado por Álava y número dos del grupo socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui.
Acto seguido comenzó el pleno de control al Gobierno con las preguntas a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que aprovechó su primer turno de palabra para unirse “al dolor de todos los españoles” y transmitir sus condolencias a los familiares de las víctimas. “Estoy segura de que entre todos pondremos fin a esta locura”, dijo.
0