La revisión del Plan Hidrológico Insular debe estar acreditada antes de septiembre para no perder ayudas de Europa

Balsa  El Campo de Puntagorda, este lunes, 18 de diciembre de 2017.

Martín Macho

Santa Cruz de La Palma —

0

La revisión del Plan Hidrológico Insular de La Palma debe estar acreditada antes de septiembre de 2018. La actualización del documento, que el Consejo de Aguas del Cabildo tenía avanzada, fue asumida en 2017 por el Gobierno regional ante la advertencia de la Comisión Europea (CE) de sancionar al Reino España por las posibles demoras en la revisión de los planes de las siete demarcaciones de Canarias.

El reseñado tema es un asunto “muy importe” ya que puede repercutir en la concesión de subvenciones comunitarias para “las políticas agrarias”, ha señalado a La Palma Ahora el vicepresidente del Cabildo y consejero de Aguas, José Luis Perestelo, quien recalcó que, en su día, manifestó su “discrepancia con que el Gobierno de Canarias asumiera la tramitación de los siete planes toda ve que, el de La Palma, estaba preparado para ser aprobado definitivamente antes de plazo máximo fijado”.

El Consejo de Gobierno, el 26 de junio de 2017, asumió las atribuciones de los Consejos Insulares de Aguas para la elaboración y aprobación inicial de los planes hidrológicos insulares correspondientes al segundo ciclo de planificación (2015-2021).

Adoptó esta decisión, argumentó en su momento, “con el objetivo de acreditar ante la Comisión Europea la aprobación definitiva de los citados planes hidrológicos antes del mes de septiembre de 2018, y con el fin de garantizar las inversiones en el sector del agua actualmente cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”.

La primera revisión de los planes hidrológicos insulares correspondientes al segundo ciclo, en aplicación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea, debía estar publicada antes del 22 de diciembre de 2015, según expuso el Ejecutivo canario. “Ante la necesidad de acreditar la aprobación definitiva de la totalidad de los planes antes de septiembre de 2018”, añadió, “es por lo que el Gobierno aprecia razones de interés público que aconsejan aplicar la tramitación de urgencia a los procedimientos de aprobación de los mismos, para la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos que legalmente procedan, de conformidad con lo establecido en el artículo 33 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”.

La Comisión Europea (CE), ha decidido este jueves, según ha informado Efe, llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no revisar y actualizar sus planes hidrológicos de cuenca de las Islas Canarias. En concreto, la Comisión se refiere a las siete demarcaciones hidrográficas situadas en las islas atlánticas (El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Tenerife). Los planes hidrológicos de cuenca constituyen la base de la directiva marco sobre el agua y ofrecen una visión completa de las principales cuestiones que afectan a cada demarcación hidrográfica, por lo que deben incluir medidas concretas necesarias para alcanzar los objetivos de calidad medioambiental fijados.

La Demarcación Hidrográfica de La Palma comprende el territorio de la cuenca hidrográfica de la Isla, así como las aguas de transición y costeras asociadas, informan desde el Consejo Insular de Aguas.

Etiquetas
stats