Lotería Navidad 2025

En pleno centro de Cádiz y para luchar contra Napoleón: así fue el primer sorteo de Lotería de Navidad en España

Escuchar el “mil euros” cantado por los Niños de San Idelfonso en el sorteo de Lotería de Navidad se ha convertido ya en una tradición en los días previos a las celebraciones navideñas o incluso podríamos decir que es la entrada no oficial a las fiestas, teniendo lugar cada 22 de diciembre, actualmente en el Salón de Loterías y Apuestas del Estado en Madrid, donde también se celebrará el próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025.

Un sorteo, sin embargo, que no siempre tuvo lugar ni en esa fecha ni en ese mismo lugar, con un origen que difiere del actual y que se dio en un contexto de guerra casi al mismo tiempo que nacía la primera constitución, la de Cádiz, apodada la ‘Pepa’ en 1812.

Así se celebró el primer sorteo de Lotería de Navidad en España

Son más de 200 años los que tiene el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, cuya historia comenzó un 18 de diciembre de 1812, cuando tuvo lugar el primer sorteo en la previa de las fiestas navideñas en la ciudad de Cádiz, donde también recayó el primer premio que repartió 8.000 reales fuertes.

Con anterioridad a ese 18 de diciembre, el 4 de marzo de 1812 había tenido lugar el primer sorteo de la llamada “Lotería Moderna”, un nuevo juego de azar que se diferenciaba de la llamada “Lotería Primitiva” que se venía realizando desde el reinado de Carlos III, y que se celebraba de forma periódica hasta que se dio en fechas cercanas a la Navidad.

En ese sorteo del 18 de diciembre de 1812 cuando tuvo lugar la primera Lotería de Navidad se repartió el primer premio al número 03604, un ‘Gordo’ que cayó en la ciudad al tener una distribución limitada, a un precio de 40 reales el boleto, que compraron en su mayoría burgueses, pues un salario rondaba los cinco reales al día, en un contexto, además, de Guerra de la Independencia.

Ese primer sorteo de Lotería de Navidad tuvo lugar en la plaza de San Antonio de la ciudad de Cádiz, una sede que se recuerda con una placa en el lugar, pero que actualmente no quedan restos de la sede, estando un bar en su lugar. El premio tenía una cantidad de 8.000 pesos fuertes, lo que al cambio eran unos 64.000 reales, una cifra significativa y que en ese contexto daban para, por ejemplo, comprar dos buenos pisos en el Madrid de entonces.

La Lotería de Navidad, desde ese 1812, viajaría hasta varias ciudades, siendo al año siguiente en la localidad gaditana de San Fernando, para luego pasar a Madrid después de que el 28 de febrero de 1814 se celebrara el primer sorteo de Lotería Nacional ya en la capital. Los primeros números de Lotería estaban impresos en papel y no sería hasta 1913 cuando se implantaría el sistema actual de bombos y bolas de madera, y el ‘Sorteo de Navidad’ no se implantaría con esa denominación oficial hasta un 23 de diciembre de 1892.

El origen de la Lotería para financiar la Guerra de la Independencia

Aunque de forma indirecta, el origen de la Lotería Nacional en España está vinculado a la figura de Napoleón Bonaparte, porque fue como una forma de financiación de la Guerra de la Independencia como nació este sorteo, para no quebrantar a los contribuyentes, pero aumentar sus ingresos.

Este plan fue obra de Ciriaco González Carvajal, ministro del Consejo y Cámara de Indias, que impulsó esta idea dentro del gobierno español para poder hacer frente a los gastos militares. Con ello se creó la “Lotería Moderna” para diferenciarla de la “Lotería Primitiva”, que había surgido más de 50 años antes.