Lotería de Navidad 2025
La curiosa historia del año en el que hubo dos premios Gordos de la Lotería de Navidad
Queda menos de una semana para la celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2025 y se cuentan los días para seguir con nerviosismo la cita para intentar ser uno de los agraciados con el primer premio que reparte 400.000 euros al décimo, 4 millones de euros a la serie, que tendrá lugar en su lugar habitual de celebración, el Teatro Real de Madrid durante la mañana del 22 de diciembre.
Un sorteo de Lotería de Navidad que no se ha interrumpido, tampoco en el contexto de la Guerra Civil española, que, de hecho, tuvo una de las anécdotas más curiosas, pues hubo un año en el que se repartieron dos primeros premios, y no porque se equivocaran.
¿Por qué hubo dos primeros premios de Lotería de Navidad?
Para ello nos tenemos que remontar al año 1938, en plena Guerra Civil, en el que cada bando tenía una capital. El bando republicano, aunque Madrid todavía no había caído, había establecido su capital en Barcelona, a finales de 1937, y aquí fue donde realizaron su sorteo de Lotería de Navidad.
El bando franquista celebró también su propio Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad en Burgos, donde había establecido su capital. El objetivo de ambos bandos con esta celebración era de propaganda, pero también de recaudar fondos para el conflicto bélico.
Precisamente, esa recaudación para contienda bélica fue lo que dio origen al sorteo de Lotería de Navidad en 1812, en plena Guerra de la Independencia en Cádiz, y volvió a hacer acto de aparición en la Guerra Civil, pero en este caso con dos sorteos diferentes, uno por cada bando, y lo que dio lugar también a dos primeros premios.
Los dos primeros premios de la Lotería de Navidad de 1938
El sorteo de Lotería de Navidad del bando republicano tuvo lugar en el Café Lyon d’Or de Barcelona el 22 de diciembre de 1938 y tuvo el número 22.655 como primer premio, y que se repartió en gran medida en la ciudad condal. Mientras, en Burgos, esa misma fecha y en ese mismo año, el bando franquista celebró su sorteo y su propio ‘Gordo’, el 36.758.
El primer premio del bando franquista cayó principalmente en la ciudad de Málaga. A pesar de que esto de que hubiera dos sorteos y dos primeros premios parece incompatible, la Dirección General de Loterías reconoció estos dos ‘Gordos’ porque se generó caos y se prefirió esta medida para evitar conflictos.
0