Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Almeida recicla un antiguo proyecto sin presupuesto para peatonalizar la Puerta del Sol en 2021

Proyecto para peatonalizar y reorganizar la Puerta del Sol. / Piensa Sol

Sofía Pérez Mendoza

3

El Ayuntamiento de Madrid rescata del cajón un proyecto de 2014 para peatonalizar la Puerta del Sol. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este lunes en el Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) una idea de hace cinco años, nacida en tiempos de Ana Botella y nunca ejecutada. Ni por ella, por el final del mandato, ni tampoco por el Gobierno de Manuela Carmena, que no lo consideró una “actuación prioritaria”.

Ahora, en 2020, el Consistorio echa mano de aquella propuesta, ganadora de un concurso de ideas, que quedó en el aire por el cambio de gobierno municipal y se salta el proceso abierto que prometió llevar a cabo. El presupuesto aún es desconocido y se incluirá en las cuentas de 2021. La peatonalización forma parte de la estrategia Madrid 360 para reducir la contaminación en la capital y es calificada por el Ayuntamiento como una primera “zona cero emisiones”. La Puerta del Sol es transitada a diario por 1.100 coches diarios y 4.000 taxis.

“Anunciamos que íbamos a hacer un concurso de ideas pero en el Colegio de Abogados me permitieron reparar en la injusticia que estábamos cometiendo con vosotros. Ya había un proyecto ganador de 2014 y teníais que ser vosotros”, ha dicho el regidor a los arquitectos Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez, creadores de 'Piensa Sol'.

El proyecto será parcialmente modificado. 'Piensa Sol' contempla exclusivamente la peatonalización de la plaza y no de calles aledañas. El Gobierno de Martínez-Almeida quiere extenderla hasta la plaza de Canalejas, cerrando al tráfico una parte de la Carrera de San Jerónimo en el llamado eje Este-Oeste. Esta zona peatonal conectaría con Canalejas, el macroproyecto de OHL para crear un complejo de lujo a unos pasos de la Puerta del Sol que aún no se ha inaugurado.

Reagrupar “elementos antiestéticos mal situados”

El Ayuntamiento pretende que las obras estén finalizadas a inicios de 2022 y duren algo más de un año. Empezarán, según sus planes, a ejecutarse el año que viene. La propuesta no tiene presupuesto y requiere negociar con terceros agentes con los que aún no se han entablado conversaciones, como Adif o Metro.

El objetivo del proyecto es que la plaza del kilómetro cero vuelva a ser “diáfana”. “Se ha desvirtuado con elementos antiestéticos mal situados. Con estancos de prensa, bocas de metro y cercanías, fuentes, ascensores. Elementos que no siguen un orden dentro de la plaza, caótica y desorganizada”, ha explicado Sánchez. El proyecto se inspira en el aspecto de la plaza en el siglo XIX.

Para hacerlo realidad, los arquitectos prevén agrupar todos esos elementos en “dos pabellones contenedores” a los laterales de la plaza para “acabar con la dispersión”. Eso obligaría a cambiar de sitio las bocas de Metro y Renfe. También la famosa “ballena”, la salida acristalada mas cercana a la Carrera de San Jerónimo. Y las estatuas que presiden la plaza: Carlos III, Mariblanca y el Oso y el Madroño.

“Los monumentos se situarían en el arco norte y en el eje lineal este-oeste. Las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estarían en el arco norte delimitando el área de bancos que serviría de basamento a los monumentos. La de Carlos III se dispondría en el eje lineal este-oeste en posición girada, focalizando la portada de la Real Casa de Correos”, explica el proyecto.

La remodelación incluye la instalación de unos bancos de piedra que delimitarían la zona comercial y el espacio central de la plaza. Y sirven como referencia para la recolocación de los elementos. “Permitiría garantizar un eje comercial garantizando así una cierta autonomía de las funciones comerciales respecto al centro de la plaza”, asegura el Consistorio en una nota. También se propone una iluminación homogénea de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales para devolver a la plaza la integridad que nunca debió perder.

El alcalde también ha anticipado que la siguiente remodelación en el centro de la ciudad será la de la Plaza de Carlos V (Atocha) y la “reflexión” sobre el eje Prado-Recoletos. En ambos casos se abrirán “concursos de ideas”, ha apuntado sin dar más información. En estos procesos se tendrán en cuenta todos los “precedentes”, en referencia al intento fallido de Alberto Ruiz-Gallardón de intervención en este eje.

Etiquetas
stats