Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ayuso quiere cambiar la ley del Suelo en plena crisis para que los promotores no tengan que pedir licencias y sirva una declaración responsable

Isabel Díaz Ayuso.

Fátima Caballero

79

En plena crisis por el coronavirus, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que cambiará la ley del Suelo para que los promotores inmobiliarios no tengan que pedir licencias urbanísticas y les sirva solo una declaración responsable, con el objetivo de reducir los plazos de concesión que ahora se alargan hasta los 12 meses.

Aunque esta medida iba a estar en la nueva ley de Urbanismo y Suelo, en la que aún trabaja el Gobierno regional después de que decayera en la anterior legislatura con los votos en contra de Ciudadanos, la Comunidad de Madrid ha considerarlo tramitarla aparte para “ir así eliminando trámites burocráticos innecesarios que dificultan el trabajo del sector, dada la situación actual y los efectos que ha tenido en la economía y en el mercado laboral, e ir avanzando en su recuperación”, asegura la administración autonómica en una nota de prensa.

“Vamos a suprimir todas las licencias urbanísticas excepto las estatales y las vamos a sustituir por declaraciones responsables. De esta manera, estas licencias que se otorgaban en 12 meses se pueden hacer de inmediato para que tanto los ayuntamientos como particulares no estén perdiendo el dinero ni el tiempo”, ha adelantado Ayuso en una entrevista en Esradio.

Igualmente se excluirá la necesidad de contar con licencia previa, ni declaración responsable a todas aquellas obras y actuaciones urbanísticas de menor entidad, como el cambio de instalación eléctrica, de gas o aire acondicionado, la sustitución de alicatados de baños y cocina y el cambio de puertas y ventanas, entre otros, explican desde el Ejecutivo de Ayuso.

La modificación de la ley tiene que lograr aún el respaldo de la Asamblea de Madrid en la que el Gobierno regional formado por PP y Ciudadanos está en minoría. Se tramitará por el procedimiento de lectura única, recogida en el reglamento de la Cámara madrileña, que permitirá que esta medida esté aprobada este verano “con el objetivo de reactivar a la mayor celeridad la situación económica de la región”. La normativa pasará a su aprobación en el Consejo de Gobierno este mes de mayo y a la Asamblea en junio.

Ayuso ya avanzó en la sesión plenaria del 24 de abril que la solución para salir de la crisis económica provocada por la pandemia pasaba por “liberar suelo” porque “parte de la recuperación vendrá por la construcción”. Fue la respuesta que la presidenta madrileña dio al portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ante la mano tendida de los socialistas a un pacto de reconstrucción. Para Ayuso, hay que dejar atrás también la limitación del “precio de la vivienda”.

Este martes la dirigente del PP ha asegurado que, desde el Gobierno regional, van a buscar “todas las flexibilidades posibles” para que los comercios se “reorienten a lo que necesiten”, como por ejemplo que un hotel pueda convertirse en viviendas. La presidenta madrileña ha asegurado que fomentará la colaboración público-privada, “algo en lo que siempre he creído”, así como la libertad de horarios comerciales.

Etiquetas
stats