Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmena empieza a preparar el programa electoral para las municipales al margen de Podemos

Manuela Carmena y Pablo Iglesias.

Fátima Caballero

La negociaciones entre Manuela Carmena y Podemos para una candidatura conjunta a las elecciones municipales de 2019 encabezada por la alcaldesa siguen encalladas. Pero mientras no se avanza en la incorporación de personas de la formación que lidera Pablo Iglesias, las demás fuerzas y actores políticos ya han comenzado el trabajo de elaboración del programa electoral así como el de definir la fórmula de primarias que ratificará la lista.

Marta Higueras –la mano derecha de Carmena en el Gobierno municipal y la encargada de los contactos con los partidos políticos–, los seis concejales suspendidos cautelarmente de Podemos, Izquierda Unida, Equo y M129 se reunieron este jueves para avanzar en la candidatura al margen de Podemos, según ha podido saber eldiario.es. Los presentes en el encuentro acordaron seguir dando pasos en para la candidatura. En concreto, los concejales que repetirán elaboran ya el programa que quieren que esté finalizado las primeras semanas de febrero. Por su parte, Izquierda Unida trabaja en el suyo en el espacio de elaboración programática “Hacer Madrid”, el cual celebrará un segundo encuentro el próximo domingo 27 de enero.

Mientras, Higueras negocia el encaje de Podemos en la candidatura con el ex jefe del Estado Mayor y actual secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez. Según explican fuentes conocedoras de las mismas, Rodríguez sigue enrocado en su postura de tener el número dos de la lista que encabezará Carmena. Lejos de las pretensiones de Iglesias y del propio Rodríguez que quieren ese puesto para Podemos y concretamente para el exJemad, la primera edil apuesta por que sea Higueras su número dos. Para la regidora es algo “fundamental” para la independencia de su candidatura. También quiere evitarse futuros problemas de un Gobierno con tensiones teniendo en cuenta la mala relación que mantiene el líder de Podemos de Madrid con los concejales suspendidos.

A eso se hay que sumarle el número de personas que Podemos quiere colocar en los 20 primeros puestos de la lista, al margen de los ediles expedientados. Antes de la crisis con los seis concejales de la formación en el Ayuntamiento por borrarse de las primarias internas de la formación, Podemos pretendía tener doce. Ahora, aseguran fuentes municipales, rebajan la exigencia a cinco o seis, pero ni siquiera esta cifra entra en los planes de la alcaldesa que quiere que repita gran parte de su Gobierno tras eliminar a los críticos y a independientes. El lugar en la lista también es relevante, ya que Carmena quiere que los puestos de salida sean para los concejales que repetirán –más de diez–, y los independientes.

Fuentes del entorno de la alcaldesa creen que con el “enrocamiento” del Exjemad no se cerrará un acuerdo“. Rodríguez no tiene prisa, según ha trasladado a Higueras, que también ha llegado a plantear que si Podemos no consigue sus propósitos está dispuesto a no presentarse a las elecciones pero tampoco hará campaña por Carmena.

Fuentes del Gobierno municipal no entienden que Podemos apoye a Manuela Carmena en público “pero ponga obstáculos a su candidatura en privado. Están teniendo una actitud muy irresponsable”, señalan. “No es coherente arrogarse el éxito de las medidas del Ayuntamiento Madrid y a la vez defender la suspensión de los concejales de Podemos. Si llevan a cabo las expulsiones, Podemos estaría renunciando expresamente a formar parte del Gobierno de Madrid”, añaden.

El partido de Pablo Iglesias se prepara para la posibilidad de que Carmena no termine mandato, si es que gana las elecciones. Una posibilidad que ven más factible tras el problema de salud de Carmena con su tobillo que la obligará a estar al menos tres meses en silla de ruedas. Y ante esa opción, el control de las listas es clave. Porque la ley establece que el segundo en la lista es el primero en optar a heredar el Ayuntamiento de Madrid.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) recoge, en su artículo 198, que “la vacante en la Alcaldía” deberá someter a investidura al que será el próximo alcalde. En este sentido, “pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas”, “considerándose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el Alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura”. Es decir, el número dos. El nuevo candidato deberá obtener la mayoría de los votos de todos los concejales del Pleno para ser proclamado electo.

“Aún hay tiempo”, le dijo el exJemad a la primera teniente de alcalde en su último encuentro que quedó una vez más en posiciones enfrentadas. Mientras el acuerdo no llega, los demás actores que creen que Podemos es fundamental para poder revalidar la Alcaldía, pero trabajan por que salga adelante incluso si la formación morada decide retirarse.

Etiquetas
stats