Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las negociaciones entre Podemos y Carmena siguen encalladas por el número dos y la cuota en la lista

Pablo Iglesias y Manuela Carmena.

Fátima Caballero

Las conversaciones entre Podemos y la plataforma que lidera la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para las elecciones de 2019 se han intensificado en las últimas semanas entre ambas partes con el fin de poder llegar a un acuerdo para una candidatura conjunta. Aunque se ha avanzado, aseguran fuentes conocedoras de las mismas, las negociaciones siguen encalladas.

El puesto dos de la lista, que Podemos quiere para el exJemad Julio Rodríguez y el número de personas que la formación quiere colocar en los 20 primeros puestos , al margen de los concejales de la formación que están suspendidos, siguen siendo los escollos principales para que un entendimiento sea viable. Hasta el punto de que personas cercanas a la alcaldesa creen que “no se cerrará un acuerdo”, “Julio Rodríguez es un soldado”, describen la tozudez del exJemad. Carmena llegó a plantearse si el secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid debía estar en su lista, dado que no quiere futuros enfrentamientos con los ediles expedientados.

Después de la crisis de Podemos que desembocó en la suspensión cautelar de los seis concejales de la formación en el Ayuntamiento de Madrid por borrarse de las primarias del partido, Manuela Carmena ha intensificado su interés por que la plataforma esté formada por personas de su confianza para evitar los “problemas” de esta legislatura: una oposición interna “sin precedentes”, aseguran personas de su entorno.

El talón de Aquiles de Manuela Carmena durante los casi cuatro años de mandato ha sido un equipo de Gobierno que no escogió. Y ahora la alcaldesa no quiere tener las manos atadas. La intención de la alcaldesa es revalidar el mandato presentando a los electores, antes de que voten en mayo, quiénes serán los nombres de su equipo de Gobierno y los cargos que desempeñará cada uno, avanzó eldiario.es y confirmó posteriormente la propia regidora.

Los ediles serán expulsados

Desde el partido que lidera Pablo Iglesias aseguran a eldiario.es que sobre el expediente a los ediles “no ha cambiado nada”. Los concejales de la formación serán expulsados si formalizan su integración en la lista de Carmena, insisten desde Podemos, pese al intento de la alcaldesa de encauzar este asunto, aseguran fuentes de ambas formaciones.

Según ha podido saber eldiario.es, los seis concejales siguen pagando la cuota al partido que equivale a un Salario mínimo interprofesional (SMI), que es de 825,65 euros mensuales y que se descuenta de sus cuentas bancarias, pese a estar suspendidos en “derechos y obligaciones”. Desde Podemos en Madrid aseguran que la cuota se trata de una “donación” que los ediles han pagado en noviembre “voluntariamente”, pero que no están obligados a hacerla y que “no tendrían repercusiones si decidieran retirarla”.

Marta Higueras, la mano derecha de Carmena en el Consistorio y la persona que la alcaldesa ha designado para llevar las conversaciones con los partidos, está a punto de cerrar un acuerdo Izquierda Unida, Equo y M129 (formada por los concejales Javier Barbero, Celia Mayer y Guillermo Zapata) para la candidatura. Con todos, excepto con Podemos, cuyas negociaciones lidera el secretario general de Madrid Ciudad, Julio Rodríguez, se está llegando “fácilmente a entendimientos”, aseguran diferentes fuentes.

Tras la suspensión de los concejales de Podemos, Julio Rodríguez ha intentado que seis personas de la formación entren en los 20 primeros puestos de la lista, los concejales que actualmente tiene Ahora Madrid y que la candidatura de Carmena espera repetir en 2019. Una cuota que no ha aceptado la alcaldesa de Madrid “que como mucho está dispuesta a incorporar a tres”, aseguran fuentes cercanas a la alcaldesa.

El escenario sin acuerdo

El deseo de Pablo Iglesias además es que ese número dos sea el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez. La intención de la alcaldesa no es ni mucho menos esa. La regidora apuesta por su actual mano derecha en el Gobierno municipal, Marta Higueras. Y aunque en este punto “Podemos está cediendo”, aseguran fuentes conocedoras de las negociaciones, “el resto de puestos en la lista siguen estando en la discusión”.

El partido de Pablo Iglesias se prepara para la posibilidad de que Carmena no termine mandato, si es que gana las elecciones. Y ante esa opción, el control de las listas es clave. Porque la ley establece que el segundo en la lista es el primero en optar a heredar el Ayuntamiento de Madrid.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece, en su artículo 198, que “la vacante en la Alcaldía” deberá someter a investidura al que será el próximo alcalde. En este sentido, “pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas”, “considerándose a estos efectos que encabeza la lista en que figuraba el Alcalde el siguiente de la misma, a no ser que renuncie a la candidatura”. Es decir, el número dos. El nuevo candidato deberá obtener la mayoría de los votos de todos los concejales del Pleno para ser proclamado electo.

Las negociaciones han vivido momentos de tensión hasta el punto de que el partido de Iglesias ha amenazado con no movilizarse por Carmena si no hay acuerdo, aunque no presentará lista alternativa. Una actitud que contrasta con la que la formación morada está llevando las últimas semanas alabando en redes sociales la gestión del Gobierno municipal, en el que no tienen a día de hoy representación.

Etiquetas
stats