Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los ediles Celia Mayer y Carlos Sánchez Mato, imputados por el caso Open de Tenis tras admitirse la querella del PP

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en la Caja Mágica

Fátima Caballero

Los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer están citados a declarar ante el juez de Instrucción número 21 de Madrid “en concepto de querellados” el próximo 18 de septiembre por el caso del Open de Tenis. También tendrá que hacerlo la exconsejera delegada de Madrid Destino Ana Varela.

La imputación del juez, fechada el 16 de junio, se produce tras la admisión a trámite de la querella presentada por el Grupo municipal Popular del Ayuntamiento de Madrid el pasado 16 de mayo, que estimó que los concejales habían incurrido en delitos malversación de caudales públicos y prevaricación, por los que ahora el juez les investiga.

El Grupo Popular en el Consistorio presentó una querella contra Sánchez Mato y Mayer, así como contra Varela, en su calidad de directivos de Madrid Destino, por “prevaricación” y “malversación de caudales públicos” en el encargo de dos informes externos para denunciar presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Madrid Open.

El Partido Popular considera que se pudo haber incurrido en estos delitos por encargar estos informes jurídicos externos que fueron la base de la denuncia ante la Fiscalía y que se pagaron con dinero de Madrid Destino. Según la querella del PP, los ediles encargaron “a dedo” informes por valor de 50.000 euros, sin ponerlo en conocimiento de la alcaldesa Manuela Carmena. El portavoz del grupo municipal popular ya ha pedido la dimisión de los concejales, también Ciudadanos. Por su parte, la portavoz del PSOE, Prificación Causapué ha pedido a Carmena que “reflexione” si quiere tener “desleales” en su equipo de Gobierno.

Desde el Gobierno municipal aseguran a eldiario.es que los servicios jurídicos municipales están analizando la imputación y tras una primera valoración de Asesoria Jurídica el equipo de Gobierno definirá los próximos pasos e informará a los medios de comunicación.

“En cualquier caso, Manuela Carmena ya expresó su total apoyo y conformidad con que cualquier concejal - no solo Carlos Sánchez Mato o Celia Mayer- ponga en conocimiento de la Fiscalía asuntos que consideren pueden suponer delito”, defienden estas mismas fuentes.

Posteriormente, en esa misma línea, se ha manifestado Rita Maestre. Maestre ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser que todo el equipo de Gobierno apoya “sin fisuras” la actuación de Mato y Mayer. “Estamos todos muy firmes, muy unidos y (tenemos) muy claro que cuando creemos que se ha malutilizado dinero público hay que denunciarlo”, ha insistido la portavoz de Gobierno municipal.

La delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, no ha querido hacer ninguna valoración de la imputación a su llegada a la comisión de Equidad, Derechos Sociales y Empleo porque, según ha explicado, no ha recibido todavía comunicación oficial. Mayer ha indicado que tampoco se ha puesto en contacto con la alcaldesa, al encontrarse en Canadá participando en una conferencia con alcaldes de todo el mundo.

Los informes

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid se escudaron en la legislación para no hacer informes y no entrar en el fondo de cuestiones como “valoraciones económicas” o “el control de gastos y a la eficiencia de servicios” sobre el convenio firmado en 2011 entre la empresa municipal Madrid Destino y la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) para la organización del Open de Tenis de Madrid, según se desprende de la respuesta de los letrados municipales en noviembre de 2016 como en otro escrito que no entra en el fondo de la cuestión, fechado en enero de 2017, a los que tuvo acceso este medio.

La negativa a hacer un informe por parte de la Asesoría Jurídica municipal provocó que los directivos de la empresa municipal pidieran al bufete Alemany, Escalona y Fuentes una auditoría del convenio del Open de Tenis.

Denuncia ante la Fiscalía

El concejal de Economía y Hacienda y la concejala de Políticas de Género y Diversidad y la ahora exconsejera delegada de Madrid Destino denunciaron el 23 de marzo ante la Fiscalía Anticorrupción a la empresa Madrid Trophy Promotion (MTP) y a algunos de los responsables de la corporación municipal del PP en la época de Alberto Ruiz-Gallardón por los contratos de gestión del torneo de tenis Mutua Madrid Open que tiene lugar en la Caja Mágica.

Los responsables municipales, que presentaron la denuncia en calidad de directivos de Madrid Destino, pedían a la Fiscalía que investigase si en el acuerdo alcanzado con MPT puede haberse cometido un delito de “prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos”. La Fiscalía todavía no se ha pronunciado

Etiquetas
stats