Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cifuentes y el PP mantienen silencio tras el escándalo de las notas falsificadas

Cifuentes y el PP mantienen silencio tras el escándalo de las notas falsificadas.

Sofía Pérez Mendoza

El PP madrileño y la propia presidenta, Cristina Cifuentes, continúan en silencio. Nadie en el partido, salvo el portavoz en el Ayuntamiento de Madrid José Luis Martínez Almeida, ha salido este miércoles a hacer declaraciones para explicar la extraña modificación en las notas del máster de Cifuentes que le valió el título en 2014, dos años después de matricularse en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tampoco se han pronunciado para defenderla.

La excepción, Almeida, ha manifestado en declaraciones a los medios esta mañana su confianza en Cifuentes y en las “explicaciones que ha dado y dará” y ha pedido que se la escuche antes de “lanzarnos a una cacería”.

En la Puerta del Sol aún no hay respuestas en un día que se ha complicado para el Gobierno tras la información aportada por la universidad, que contradice la versión aportada por el entorno de Cifuentes a eldiario.es. Mientras una portavoz de la presidenta justificó que se había presentado a una asignatura y al trabajo fin de máster en 2014 y entonces los aprobó, la URJC atribuye la modificación en las notas –de “no presentado” a “notable”– a un “error en la transcripción” en 2012 que se solventó dos años después cuando, según su versión, Cifuentes fue a recoger el título y se dieron cuenta.

El único movimiento declarado del Gobierno ha sido pedir a la universidad el expediente de Cifuentes. “Me consta que desde Sol se ha solicitado el expediente completo a la universidad para aclarar el asunto...a la vista de ese expediente quedará todo aclarado”, ha asegurado el consejero de Presidencia Ángel Garrido.

Fuentes cercanas a la presidenta no descartan que esta tarde se produzcan declaraciones, ya sea de Cifuentes o de otro cargo. Unas explicaciones que la oposición ha reclamado desde primera hora de la mañana. A ellas condicionan pedir la dimisión de la presidenta. “Tiene dos opciones, o salir y demostrar que es falso; o dimitir”, ha dicho la portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta.

Especialmente cauteloso se ha mostrado Ciudadanos, que no quiere hablar de dimisiones o ruptura del pacto pese a que la falsificación de currículum está recogida expresamente en él como una causa de cese. 

Los grupos parlamentarios se reúnen a las ocho de esta tarde para votar la petición de Podemos y PSOE para celebrar un pleno extraordinario el jueves, al margen del ordinario, donde comparezca la presidenta para dar explicaciones. El voto de Ciudadanos será decisivo para alcanzar la mayoría y que la propuesta salga adelante. 

Etiquetas
stats