eldiario.es

9

MADRID

Diputados, concejales, activistas y personas de la cultura piden a Podemos e IU primarias abiertas en Madrid

Lorena Ruiz-Huerta, Raúl Camargo, Miguel Urbán, Yayo Herrero, Alberto Sanjuan, Máximo Pradera o César Strawberry, entre los formantes del Manifiesto por Madrid

"Es necesario construir la unidad popular, una verdadera confluencia ciudadana desde abajo (...) respetando la autonomía de las partes"

El diputado de Podemos en Madrid, Raúl Camargo y la concejala por Leganés Rocío Cruz (en el centro), y los activistas Rodrigo Calvo y Paca Blanco.

El diputado de Podemos en Madrid, Raúl Camargo y la concejala por Leganés Rocío Cruz (en el centro), y los activistas Rodrigo Calvo y Paca Blanco. eldiario.es

Diputados regionales y concejales de múltiples municipios de la región ligados con Anticapitalistas, activistas con una amplia trayectoria en múltiples sectores y figuras de la cultura firman el Manifiesto por Madrid, que se ha presentado este miércoles en el centro cultural Puerta de Toledo y que exige a Podemos, IU y Equo iniciar un proceso de primarias abiertas para la confección final de las candidaturas que se presentarán a las municipales y autonómicas de la región en 2019.

La portavoz parlamentaria, Lorena Ruiz-Huerta, y el diputado Raúl Camargo; los concejales del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona y un nutrido número de ediles de candidaturas de unidad popular de los municipios (Ganar Leganés, Sí se Puede Torrejón, Ahora Ciempozuelos...); representantes de Ganemos como Ana Barba; activistas ecologistas como Yayo Herrero o Roberto Herreros; histórico de la izquierda como Jaime Pastor; el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán; los músicos César Strawberry o Nacho Vegas; y el escritor Máximo Pradera, entre otros, firman el manifiesto, que tiene como lema "Una Comunidad en movimiento".

El texto, al que se pueden adherir desde ya cualquier persona, reclama "unas primarias abiertas, proporcionales y democráticas son fundamentales para ese mestizaje, para abrir las puertas de las candidaturas a la población madrileña, para ir más allá del monopolio de los partidos sobre la política".

Los Anticapitalistas, que dominan el sector madrileño llamado Podemos en Movimiento, rechazó concurrir al proceso interno que eligió a Íñigo Errejón como cabeza de lista del partido a las autonómicas de 2019.

Entonces, exigieron un proceso abierto. En el empeño les ha acompañado Izquierda Unida de Madrid, que en sus documentos contempla incluso la opción de promover una lista alternativa a la de Podemos y Equo.

Todo esto fue antes de hacerse público el acuerdo entre los tres partidos que integran Unidos Podemos para concurrir juntos a las elecciones de 2019 y que circunscribe la celebración de primarias a cada partido y deja en el aire el proceso final de ratificación de las listas.

El reglamento interno de Podemos también bloquea la celebración de primarias externas, lo que ha abierto una bronca con la organización en Andalucía que dirige Teresa Rodríguez.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha