Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Errejón coloca en los primeros puestos a independientes de la sociedad civil en una lista que cerrará Luis Alegre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con Diego Figuera Álvarez en la entrega de las medallas de oro de la ciudad en 2016.

Fátima Caballero

Las listas con las que Iñigo Errejón y Manuela Carmena quieren concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de mayo ya son públicas. Mientras la alcaldesa se rodea en los primeros puestos de su actual equipo de Gobierno, el exdirigente de Podemos apuesta por colocar en los primeros puestos a independientes de la sociedad civil.

Doce de los actuales diputados autonómicos de Podemos se presentan a las primarias de Más Madrid. Son: Clara Serra, Eduardo Fernández Rubiño, Alberto Oliver, Mónica García, Emilio Delgado, Hugo Martínez Abarca, Jazmín Beirak, Eduardo Gutiérrez, Raquel Huerta, Beatriz Galiana, María Acín. También está el diputado autonómico de Podemos por el acuerdo de 2015 con Equo, Alejandro Sánchez.

El que finalmente no está es José Manuel López, que fue el cabeza de lista de Podemos en las elecciones de 2015 en Madrid y portavoz del partido en la Asamblea hasta que tras la victoria de Ramón Espinar en las primarias para la Secretaría autonómica. Las quinielas le situaban en la lista.

Errejón ficha al psiquiatra Diego Figuera Álvarez que ocupará el tercer puesto, Clara Serra será la número dos como era previsible. Figuera fue condecorado con la medalla de Oro de Madrid por el Ayuntamiento de Madrid en 2016. Carmena quedó “encantada” del psicoterapeuta, según explica fuentes del entorno de la alcaldesa. Diego Figuera Álvarez nació en Madrid en 1959 y ejerce como director del Hospital de Día Ponzano y de la Unidad Docente de Psicoterapia del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del hospital Clínico San Carlos. Es también fundador y director de ‘Vínculo Terapéutico Instituto de Psicoterapia Avanzada’. Según pudo saber este diario, Carmena ofreció al psiquiatra sumarse a Más Madrid.

Tania Sánchez ocupará el puesto seis de la lista. Antes que ella, la sindicalista de CCOO Alicia Gómez ocupará el número cuatro. Gómez ha estado implicada directamente en todos los grandes conflictos laborales de las últimas décadas, como Peugeot, Seat, Panrico, Coca Cola o SinTel. Tras ella se coloca el investigador del Centro nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO) Héctor Tejero, como adelantó eldiario.es, que ocupa el puesto cinco.

Tejero tiene 37 años y es vecino de Vallecas. Durante los últimos años ha participado en movimientos sociales ecologistas, dando charlas y escribiendo sobre cambio climático y la crisis ecológica. También ha impartido clases en la Universidad Complutense de Madrid de Bioinformática y biología de sistema y, en la actualidad, da clases en diferentes máster.

Seguido de Tania Sánchez, en el puesto número siete, irá el candidato de Equo, Alejandro Sánchez. El siguiente puesto es para Alodia Pérez en el ocho, ecologista de la ONG Amigos de la Tierra, ha trabajado en la Ley contra los residuos del Parlamento de Baleares, aprobada el mes pasado y que es la más avanzada de toda España.

El puesto nueve lo ocupa el concejal de Pozuelo de Alarcón y portavoz de Somos Pozuelo, Pedro Gómez Perpinyà. Le sigue en el diez la diputada en la asamblea y portavoz de sanidad, Mónica García. Luis Alegre, fundador de Podemos con Errejón, ocupa el último puesto de la lista, el 31.

Los concejales, en los puestos de salida

La alcaldesa de Madrid ha decidido rodearse en los primeros puestos de sus concejales más próximos. Marta Higueras, como era previsible, será la número dos, seguida de Rita Maestre que irá en tercera posición.

El cuarto puesto es para el concejal de Participación, Pablo Soto, el quinto para el edil de Urbanismo, José Manuel Calvo, y en el sexto lugar irá Inés Sábanés, la concejala de Movilidad y Medio Ambiente tras un acuerdo ratificado con Equo, formación a la que pertenece la edil.

En la posición siete va el actual concejal Nacho Murgui, al que le sigue la concejala Marta Gómez Lahoz en el ocho, el delegado de Economía, Jorge García Castaño en noveno lugar y los ediles Esther Gómez y Paco Pérez en el puesto 11. El edil de Seguridad y Salud, Javier Barbero, que ocupará el puesto 13 de la lista, es el único de la plataforma M129 que repite. Celia Mayer y Guillermo Zapata se quedan fuera de la lista de la alcaldesa.

Ya en el puesto número 12 se cuela la primera independiente: Maysoun Douas. Douas trabaja en el centro innovación La Nave en Villaverde Bajo, lugar donde la alcaldesa e Iñigo Errejón hicieron su primer acto conjunto. Es doctora en física, activista y musulmana y ha fundado varias asociaciones relacionadas con el empoderamiento joven y de la mujer. Desde 2017 trabaja también como evaluadora de la Comisión Europea dentro del programa de investigación e innovación.

En este punto la lista se abre a profesionales que no han sido concejales de Ahora Madrid: Pilar Sánchez 'Cuca' (14), Félix López Rey (15), Pilar Perea (16), Luis Cueto (17), Estrella Sánchez (18), Miguel Montejo (19), Carolina Pulido (20), José Luis Nieto (21), Mar Barberán (22), Felipe Llamas (23), Amanda Romero (24) y cierra Chisco Fernández (25).

Más Madrid celebrará entre el 12 y el 18 de marzo las primarias que elegirán las listas de Manuela Carmena e Íñigo Errejón para las candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales. La votación previsiblemente no dejará sorpresas porque el partido instrumental ha diseñado un proceso que dificulta que en los puestos que serán electos entren personas distintas a las que elijan Carmena y Errejón.

El modelo que se ha diseñado desde Más Madrid establece un sistema de elección de las listas a dos velocidades. Un sistema que prevé elegir por un lado a los “equipos de Gobierno” y por otro, al resto de la candidatura con sistemas de elección diferentes.

Con el modelo escogido para el primer grupo, los electos, se evita que haya excesivas sorpresas, aunque podría ocurrir que se colase alguna persona de otras listas y el orden resultante ser diferente al planteado previamente por Carmena y Errejón. El sistema diseñado dificulta mucho que eso pueda ocurrir.

Etiquetas
stats