Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Jesús Santos, teniente de alcalde en Alcorcón, abre la carrera por el liderazgo de Podemos Madrid

Pablo Iglesias, Isa Serra y Jesús Santos, en el acto central de Unidas Podemos en las autonómicas y municipales de 2019.

Aitor Riveiro

2

El final de la III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, en la que Pablo Iglesias ha sido reelegido secretario general, ha abierto los diferentes procesos autonómicos que servirán para definir una decena de direcciones autonómicas de ahora a mediados de junio. El actual teniente de alcalde de Alcorcón, Jesús Santos, se presentará a las primarias al frente de una candidatura, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado él mismo.

Santos es actualmente el portavoz de la gestora que dirige el partido en la región desde que dimitiera el secretario general electo, Ramón Espinar, en medio de la tormenta interna generada por la escisión de Íñigo Errejón para lanzar Más Madrid. Los diferentes procesos electorales autonómicos y generales, y la irrupción de la pandemia del coronavirus, han retrasado la convocatoria de la Asamblea Ciudadana que debe acabar con la provisionalidad en la que vive el partido. El Consejo Ciudadano Estatal optó por reactivar los procesos tras estabilizarse la pandemia.

Uno de los procesos más esperados es el de Madrid, que se ha convertido desde el origen del partido en uno de los feudos más complejos desde el punto de vista interno. Los dos anteriores secretarios generales, Luis Alegre y Espinar, dimitieron antes de tiempo. Los cambios en las direcciones han sido habituales, así como la formulación y ruptura de pactos internos entre los diferentes sectores. La consecuencia: una organización casi inexistente.

Este es el primer reto que se marca Jesús Santos: construir un partido que, en realidad, casi nunca ha existido como tal. Su planteamiento, según sus colaboradores, pasa por “llevar el mandato de Pablo Iglesias a la Comunidad de Madrid”. Santos contará con el avala del secretario general que le incluyó en su lista al Consejo Ciudadano Estatal.

“Hay que construir un Podemos fuerte para enfrentar el modelo fracasado de 25 años del PP. Plantear una alternativa que ponga en el centro un nuevo contrato social madrileño que ponga en el centro lo público”, apuntan las mismas fuentes. Para ello, plantea “blindar” los servicios públicos con una reforma del Estatuto de Autonomía. Así lo expuso en un artículo en eldiario.es el pasado 2 de mayo.

“El modelo del PP ha fracasado en diferentes ámbitos. La crisis del coronavirus pone de relieve este fracaso, sobre todo en la gestión de las residencias de ancianos y de la Sanidad”, zanjan.

Santos ha liderado en Alcorcón las acciones judiciales que han motivado las sentencias que obligan a la Comunidad de Madrid a medicalizar las residencias de mayores. Algo que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se ha negado a cumplir, pese a las diferentes resoluciones judiciales que le obligan a ello.

El candidato a liderar Podemos en la región fue una de las excepciones en la debacle electoral que sufrió el partido en las elecciones de mayo del año pasado. De hecho, Ganar Alcorcón tuvo mejor resultado que la candidatura de Podemos en 2015, lo que permitió recuperar para la izquierda uno de los feudos históricos del otrora cinturón rojo madrileño.

Santos pasó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón. Y presidente de ESMASA, la empresa pública que gestiona los servicios municipales. Es, precisamente, la empresa en la que Santos ha trabajado en los últimos años como conductor de un camión de la basura.

El anuncio de Santos reactiva así la carrera por el liderazgo en Madrid y abre algunas incógnitas. La portavoz de Podemos en la Asamblea regional, Isa Serra, no apoya el movimiento del teniente de alcalde de Alcorcón, según han confirmado a eldiario.es fuentes del grupo parlamentario, pues duda de que cuente “con el apoyo de la mayoría de la militancia de la ciudad de Madrid y de buena parte de la comunidad”.

Asimismo, estas fuentes dudan también del respaldo de Pablo Iglesias a Santos en estas circunstancias porque, dicen, lo que el secretario general quiere en Madrid “no es un candidato, sino un acuerdo”.

Etiquetas
stats