eldiario.es

9

MADRID

La Junta Electoral da la razón a IU Madrid en Pie y le reconoce como partido "significativo" para los espacios en televisión

La Junta Electoral Provincial de Madrid rectifica y tiene en cuenta los resultados en las elecciones generales de Unidas Podemos en las que IU concurrió en coalición

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, será la única candidata de peso que se quede sin los espacios gratuitos en los medios públicos

"Reclamamos debates plurales en los que también la actual alcaldesa de Madrid tenga cabida. Nos ofrecemos a debatir con ella en cualquier formato y espacio que se preste a ello", ha declarado el candidato de IU Madrid en Pie Carlos Sánchez Mato

36 Comentarios

Carlos Sánchez Mato, candidato de IU a la Alcaldía de Madrid

Carlos Sánchez Mato, candidato de IU Madrid en Pie a la Alcaldía de Madrid

La Junta Electoral Provincial de Madrid denegó a Más Madrid y a Izquierda Unida Madrid en Pie Municipalisa los tiempos electorales públicos correspondientes a Ahora Madrid al considerarles "partidos de nueva creación". Ambas formaciones han recurrido, y este viernes a última hora el órgano que vela por el cumplimiento de la legislación electoral ha rectificado su posición respecto a IU y le concede la condición de formación política.

IU Madrid en Pie Municipalista, la candidatura al Ayuntamiento de Madrid que encabeza el concejal Carlos Sánchez Mato, había presentado alegaciones ante la Junta Electoral Provincial para aclarar que la candidatura debía ser considerada como grupo político significativo y ser incluida en la cobertura informativa y los debates de las televisiones públicas. Su situación, alegaban, "es idéntica a la de Vox, partido al que la Junta Electoral sí ha otorgado este estatus a pesar de no tener representación ni en el Ayuntamiento ni en la Comunidad de Madrid".

La Junta Electoral ha dado ahora la razón a la lista de Sánchez Mato, y ha tenido en cuenta que Izquierda Unida concurrió a las elecciones generales del 28 de abril de 2019 como Unidas Podemos, logrando en la ciudad de Madrid Unidas Podemos 306.869 votos, el 16,51% de los sufragios válidos emitidos. En las pasadas elecciones generales el logo de Izquierda Unida aparecía en las papeletas y ese logo volverá a parecer en las papeletas de las elecciones municipales del 26 de mayo.

El candidato de IU Madrid en Pie ha valorado positivamente la resolución de la Junta Electoral. "Recibimos con mucha satisfacción la decisión de la Junta electoral de reconocernos como grupos significativo. Madrid en Pie es una coalición que cuenta con un peso específico en la ciudad de Madrid y así debe quedar reflejado en la cobertura de la campaña electoral y en los espacios públicos", asegura Sánchez Mato a eldiario.es.

Con esta nueva decisión, la alcaldesa de Madrid será la única de los candidatos con peso en las elecciones municipales al Ayuntamiento de Madrid que se quedará fuera de las coberturas y debates en los medios públicos. Sánchez Mato también ha hecho un llamamiento para que Carmena esté en los debates.

"Creemos que las vecinas y vecinos de Madrid tienen derecho a escucharnos y recibir la información necesaria para decidir su voto. Queremos que los medios de comunicación públicos puedan hacer su trabajo de acuerdo a esa realidad. Por eso reclamamos debates plurales en los que también la actual alcaldesa de Madrid tenga cabida. Nos ofrecemos a debatir con ella en cualquier formato y espacio que se preste a ello."

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha